Importaciones crecen 218%, producto nacional decrece 9%

“La salvaguardia políticamente es mal vista en Ecuador porque fue mal ejecutada por el gobierno pasado…tomó nombres que no existen”

Graiman es una de las industrias ecuatorianas que ha invertido en innovación tecnológica. Archivo

En riesgo 7.000 plazas de empleo, a nivel nacional, alertan industriales


Las cuatro industrias ecuatorianas que producen cerámica plana (pisos y paredes) en el país le piden al Gobierno poner una salvaguardia a las importaciones de este producto, pues alegan que están afectando irreversiblemente a la producción nacional.  Caso contrario, advierten que irán cerrando sus puertas y habrá desempleo.

Las empresas son: Italpisos, Rialto y Graiman (Cuenca) y Ecuacerámica (Chimborazo), afiliadas a la Cámara de Industrias, Producción y Empleo de Cuenca (CIPEM), cuyo director ejecutivo, Andrés Robalino, es la voz oficial autorizada para informar esta temática.

ENTREVISTA a Andrés Robalino, director ejecutivo de la CIPEM

Economista ¿qué respuesta les ha dado el Gobierno?

El lunes nos reunimos con los viceministros de la Producción, Daniel Legarda y Jackson Torres, la decisión del Gobierno era no apoyar a la solicitud de la industria y que inclusive ya se había reunido el Comité de Comercio Exterior (Comex) a tomar una decisión de no implementar esta medida correctiva.  No tenemos una información formal, no hay una resolución publicada del Comité y no sabemos si esa decisión tiene que ver con el proceso de la medida provisional o definitiva.

¿Pero si el Gobierno aprueba esta salvaguardia, el sector importador, que también genera empleo, se afectaría?

En realidad no se vería afectado porque una salvaguardia no prohíbe la importación, sino es una medida correctiva respaldada por la Organización Mundial de Comercio (OMC).  No prohíbe la importación, lo que logra es equilibrar el mercado, mercado que en el Ecuador tiene grandes diferencias con el proceso productivo de otros países, es mucho más caro producir aquí, y una salvaguardia ayuda a equilibrar el mercado y que las industrias nacionales, que son la base del comercio, porque sin industria no hay producción, sin producción no hay exportación, puedan mantenerse y sobrevivir.

¿En el Azuay esa situación es más sensible?

Es mucho más sensible porque el Azuay no es una provincia agrícola ni turística, vivimos eminentemente del desarrollo de los sectores productivos, primero la industria y luego la construcción.  Si el gobierno nacional no toma la decisión de apoyar a la industria, el efecto en el corto plazo será la pérdida de un poco más del 80% de empleo, son 7.000 plazas en todo el sector de cerámica plana nacional.

¿Contra quién compiten estás fábricas ecuatorianas?

En el mercado hay 183 competidores en total: solo cuatro industrias nacionales y 179 importadores.

¿No será acaso que el factor económico el que realmente está afectando al sector formal de la cerámica?

No, para nada.  El informe técnico de la Dirección de Defensa Comercial del Ministerio de Producción es positivo hacia las salvaguardias, el mismo Ministerio confirmó que existe un daño a la industria nacional.

Lo mismo, un informe del Ministerio de Finanzas, que indicó que por ellos no hay ningún problema ni barrera que le impida imponer aranceles a los importadores para equilibrar el mercado. 

¿Mientras tanto cómo van las cifras?

En los últimos cuatro años: de enero 2016 a abril 2020 las importaciones crecieron en el 218%, pero la industria nacional en ese mismo periodo decreció el 9% y consecuentemente perdió 17% en el mercado. Entonces si el proceso sigue igual, si no hay apoyo del Ministerio hacia las industrias nacionales que hacen un producto 100% elaborado en el país, habrá una pérdida de producción y de empleo.  (I)


LEA TAMBIÉN:http://54.196.56.88/2019/01/25/desventaja-frente-a-productos-importados/

http://54.196.56.88/2020/01/23/industria-nacional-pierde-competitividad-ante-china/