En Río Sol con tecnología combaten la delincuencia

Cuando se presenta un acto delictivo los moradores activan un botón de pánico.

A través de una aplicación vecinos están listos para actuar contra los delincuentes. IVM

Con 15 cámaras de video vigilancia que son monitoreadas por 56 familias en la urbanización Río Sol, Etapa 2 y 3, al norte de Cuenca, además con una ampliación de alta tecnología, instalada en sus teléfonos celulares, los vecinos de la zona buscan combatir la delincuencia.

Pablo Esquivel, morador y quien se encarga de la parte técnica, explicó que las cámaras se encuentran instaladas en puntos estratégicos del barrio. También indicó que cuentan con un programa en los celulares y que de acuerdo con las novedades que se registren activan las alarmas.

Detalló que en los teléfonos móviles todas las familias de la urbanización Etapa 2 y 3 cuentan con cinco programas, dos internos y tres alertas sobre delincuencia, solicitud de ambulancia e incendios.

Agregó que están socializando con los vecinos para que puedan identificar el sonido de las alarmas.

Dijo que si ocurre un robo la alerta de la sirena tiene un sonido especial la misma que puede ser activada por cualquier habitante del sitio.

Señaló que cuando las alertas se activan ingresan de manera inmediata en la aplicación para monitorear las cámaras. Así los moradores se reunen para auxiliar ya sea por actos delictivos, incendio y emergencias médicas, entre otros.

Detalló que dependiendo del socorro lo comunican al Servicio Integrado de Seguridad (SIS) ECU 911 o directamente a la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) del circuito Monay. Asimismo puntualizó que la inversión entre cámaras, sirenas y los programas bordea los 10.000 dólares, dinero que se recaudó entre los vecinos.

Robos

En los últimos meses delincuentes han robado en los domicilios y a transeúntes en la urbanización Río Sol. El más reciente ocurrió la semana pasada donde dos venezolanos asaltaron a un ciclista. Este acto delictivo fue registrado en las cámaras del barrio.

Los ciudadanos activaron las alarmas y lograron retener a los sujetos, que fueron entregados a la Policía Nacional. En la zona están colocados letreros con mensajes a los delincuentes “Todo ladrón será sometido a justicia popular”.

De su parte Oscar Zúñiga, presidente de la urbanización Río Sol, Etapa 3, confirmó que la delincuencia mantenía en zozobra al vecindario, es por ello que se colocaron los sistemas de seguridad para combatir a la delincuencia a través de un botón de pánico.

Añadió que las imágenes que sean registradas por las cámaras de seguridad cuando ocurran asaltos se podrán a disposición de la Fiscal del Azuay, con la finalidad de facilitar las investigaciones.

Zúñiga hizo un llamado a los funcionarios de la Empresa Eléctrica Regional Centrosur (EERCS) para que se coloque alumbrado público en el parque lineal desde la calle Alba Calderón de Gil hasta la Curtiembre Renaciente, pues por la falta de iluminación los ladrones merodean el lugar. (IVM)-(I)