Regresan comerciantes a la Plaza San Francisco

Vendedores de comida de San Francisco ganaron batalla legal y regresar a ocupar este lugar. PSR

Los ocho comerciantes de comida preparada de la plaza San Francisco, en Cuenca, que fueron desalojados por el Municipio de Cuenca en noviembre de 2019, retornaron a ocupar sus lugares.

Verónica Aguirre, titular de la Delegación de la Defensoría del Pueblo del Ecuador (DPE) en la zona 6, informó que esto se consiguió luego de que la justicia aceptó una acción legal presentada por estos vendedores.


LEA TAMBIÉN: Comerciantes regresan a San Francisco


De acuerdo con Aguirre, la justicia determinó que la municipalidad “vulneró el derecho a la seguridad jurídica, al trabajo, patrimonio cultural, derecho del buen vivir”.

En enero de 2019 el cabildo inauguró la obra de remodelación de la Plaza San Francisco, que representó una inversión de 1.537.000 dólares y que comprendió un área de 11.106 metros cuadrados (m²).

La reconstrucción de este lugar se cumplió luego de casi 50 años en los que se propusieron varios diseños, incluso uno que contemplaba un parqueadero subterráneo, que finalmente no se concretó.

A estos vendedores en 2019 la municipalidad les entregó coches de acero inoxidable y les asignó un lugar específico, no obstante, esto no fue aceptado por la administración municipal actual. (CSM)-(I)