¿Cuál es la estrategia del Gobierno ecuatoriano para defender Galápagos?

Vista de la Isla Isabela, en Galápagos. Foto Yahoo Noticias

Ante la imposibilidad legal de bloquear la pesca a gran escala que realizan principalmente barcos chinos (también se encuentran de Liberia y Panamá) frente a las islas Galápagos, el Ecuador implementará una estrategia diplomática para lograr la prohibición de este tipo de actividades.

El equipo que trabajará en esta misión lo lidera el canciller Luis Gallegos y contará con el apoyo de Roque Sevilla, exalcalde de Quito, conocido ambientalista y dueño de una empresa que opera en las islas, además de Yolanda Kakabadse, exministra de Ambiente, y también conocida defensora del ambiente.

Según Gallegos su misión empezará en la próxima Reunión del Pacífico Sur en que se buscará encuentros personales con todos los cancilleres de la región para exponer la preocupación del país. “Esta es un tema que nos preocupa a todos, por eso debemos unirnos”, dijo.


EN CONTEXTO: Ecuador abordará en Comisión del Pacífico Sur pesca en límites de Galápagos


Oswaldo Jarrín, ministro de Defensa, puntualizó que además se reforzará el trabajo para lograr la ampliación del mar territorial establecido en la Convención del Mar de Naciones Unidas (Convemar), para lo cual se necesitará de la adquisición de un buque con el que se pueda comprobar la extensión de la plataforma continental; sin embargo, el funcionario advirtió que el país no tiene recursos

¿Cuándo se lo va a comprar? (…) el Ministerio de Defensa no está en condiciones de poderlo explicar, pero sí de establecer necesidades, el perfil del buque, todo lo que está listo en el Instituto Oceanográfico de la Armada para que se pueda adquirir el buque”, dijo Jarrín, quien aceptó que al país le quedan apenas dos años para efectuar el proceso, pues han pasado ocho años de los establecidos en la Convención.

La Convemar le permitiría a Ecuador la ampliación de su mar territorial de 200 millas a 350 millas. Esto se lograría demostrando la extensión de su plataforma continental como efectivamente ocurre gracias a las cordilleras subterráneas de Cocos, Carnegie y Colón.



El territorio marítimo actual de Ecuador está en 1’092.140 kilómetros cuadrados, que es cuatro veces su territorio continental; con la potencial ampliación, estaríamos llegando a 1’367.188 kilómetros cuadrados, es decir cinco veces el territorio continental», explicó el Canciller.