ONG entrega 36.000 kits alimentarios a 530 comunidades vulnerables del país

Foto ilustrativa. EFE

La ONG Plan Internacional Ecuador ha entregado este mes 36.000 paquetes alimentarios e insumos de higiene a alrededor de 274.000 personas de 530 comunidades vulnerables del país, en el contexto de la crisis sanitaria por COVID-19.

La organización de desarrollo y ayuda humanitaria fundada en España en 1937, ha desarrollado proyectos para reducir los impactos del coronavirus a nivel social, a través de asistencia a poblaciones de escasos recursos y en condición de movilidad humana.

En un comunicado emitido este miércoles, la ONG puntualiza que las acciones emprendidas tienen un alcance de 455.988 personas, con especial prioridad «a las mujeres y niñas».

En este contexto, Plan Internacional Ecuador cooperó con el Ministerio de Educación en la capacitación de padres de familia sobre prevención del embarazo adolescente y la producción de material que fortalezca el sistema educativo.

Además, entregó 98.000 guías educativas para escolares de doce nacionalidades indígenas.

En cuanto, a prevención y respuesta a la violencia de género, la entidad de cooperación internacional ha brindado asesoramiento a 200 jóvenes del Movimiento Por Ser Niña (MPSN) a través de 20 sesiones virtuales.

«Para responder y enfrentar a situaciones de violencia, lo que a su vez contribuye al cierre de la brecha digital, se generaron 60 productos comunicacionales dentro de la estrategia», reza el comunicado de la ONG que defiende los derechos de la niñez en Ecuador.

El proyecto está presente en nueve provincias del país tanto de la sierra como la costa: Bolívar, Cotopaxi, Pichincha, Guayas, Chimborazo, Loja, Los Ríos, Manabí y Santa Elena, donde fortalecen mecanismos comunitarios para prevenir la violencia hacia las niñas en el aislamiento social dictaminado por las autoridades como resultado de la pandemia.

Según datos publicados por la Fiscalía General del Estado, solo en la semana del 13 al 19 de julio se contabilizaron 30 denuncias por acoso sexual, 133 de abuso sexual y 125 por violación, un incremento en comparación a semanas precedentes en las que también han existido picos en cada delito.

Para este y otras problemáticas como seguridad alimentaria, educación, comunicación, logística, agua y saneamiento, protección y prevención de la violencia, Plan Internacional ha propuesto soluciones al Gobierno ecuatoriano y la ONU.

En paralelo, presentó ante la Asamblea Nacional un estudio desarrollado junto con el Ministerio de Educación sobre Departamentos de Consejería Estudiantil, como un aporte a la reforma de la Ley Orgánica de Educación Intercultural.

Plan Internacional está presente en Ecuador desde 1962 y sus proyectos están enfocados en áreas como asistencia económica, alimentación, educación e información. EFE