3200 estudiantes nuevos recibirá la Universidad de Cuenca

La institución explicó que las clases continuarán realizándose en línea.

Tras una reunión del Consejo Universitario de la Universidad de Cuenca, esta resolvió que para el semestre octubre 2020-febrero 2021, la institución aceptará alrededor 3200 estudiantes nuevos, los cuales se distribuirán en las cincuenta carreras que oferta.

Según la universidad, a pesar de los recortes presupuestarios que ha aplicado el Ministerio de Economía y Finanzas, para este año ha habido un ligero incremento con respecto a lo que se definió en el 2019, cuando se permitió el ingreso de 3000 jóvenes.

En un principio se había pensado en una cantidad mayor de estudiantes, sin embargo, después de una revisión de las facultades y sus carreras, se decidió que el aumento aproximado será de 200 cupos.

El rector de la Universidad de Cuenca, Pablo Vanegas, explicó que para este nuevo semestre no habrá un examen complementario ni un curso de nivelación por parte de la institución. Bastará con los resultados de la prueba que implementará la Senescyt entre finales de agosto y principios de septiembre para las personas que quieran ingresar a los centros de educación superiores públicos.

“Sabemos que esta semana la Senescyt está tomando un examen de validación en Quito, que es un examen piloto, luego de esto se preparará ya el nuevo examen. Nosotros solo recibiremos los listados de las personas que obtuvieron un cupo en nuestra institución”, dijo Vanegas a diario El Mercurio.

En la Universidad de Cuenca se hará una excepción con las carreras de Artes Escénicas y Artes Musicales, en las cuales sí se deberá pasar por un proceso de audición. Para conocer los requisitos, estos están publicados en la página web: https://issuu.com/ucuenca6/docs/gui_a_de_admisio_n_artes_escenicas

Clases online

Por el momento, el Consejo Universitario ha decidido que las clases empezarán en octubre y será bajo la modalidad online. No habrá el sistema presencial que hasta antes de la pandemia utilizaba la Universidad de Cuenca.

Sí habrá excepciones para la realización de prácticas, siempre y cuando, la presencia física de los estudiantes sea requerida. Para esto se deberán utilizar todas las medidas de bioseguridad dispuestas por los entes de salud.

Pagos retrasados

En los últimos días, la Universidad de Cuenca y la Universidad Nacional de Educación ubicada en Azogues denunciaron la falta de pago de salarios todo el personal de las instituciones. En un principio los retrasos fueron de 10 días, pero la cancelación de los sueldos del mes de junio recién se hizo hace cuatro días.

Los rectores de ambas universidades reclamaron la falta de compromiso del Ministerio de Finanzas, ya que ha habido malestar entre los docentes que están trabajando con normalidad en medio de esta pandemia.

Las autoridades universitarias esperan que los sueldos del mes de julio sean pagados en un tiempo prudencial. Los rectores de las universidades públicas enviaron una carta al presidente Lenín Moreno explicando su malestar por los retrasos. (I)