Gobierno aplaza al 3 de agosto el cierre de votación sobre bonos de deuda

Richard Martínez, ministro de Economía.

Ecuador aplazó hasta el próximo 3 de agosto la fecha del cierre de la votación de los bonistas acerca de una propuesta del país para refinanciar su deuda soberana externa y el anuncio de los resultados se conocerá el día 5, informó el Ministerio de Economía y Finanzas.

El aplazamiento se produjo a pedido de la Corte del Distrito del Sur de Nueva York (EE.UU.), donde este jueves se celebró una audiencia en el marco de una acción legal interpuesta por los fondos inversionistas estadounidenses Contrarian Capital Management, y GMO.

«Por solicitud de dicha Corte, en un acto de buena fe, Ecuador aceptó extender 24 horas hábiles el cierre de la votación, pasando del viernes 31 de julio al lunes 3 de agosto», reza un comunicado de la Cartera financiera.

El plazo en el que concluía el proceso de negociación con los bonistas al objeto de obtener una quita de 1.500 millones de dólares de su deuda externa concluía este viernes.



Pero con una nueva fecha, el Gobierno confía en que permita «reforzar los argumentos del Ecuador a favor de los intereses de la nación» y permitir que los grupos de tenedores que hasta ahora no habían votado, tengan oportunidad para hacerlo a favor de la propuesta de reestructuración.

El ministerio indicó que el proceso de votación «sigue su curso» y lo hace de manera positiva, «con una probabilidad alta de alcanzar el consentimiento necesario», de acuerdo a reportes preliminares.

Los fondos de inversión Contrarian Capital Management y GMO presentaron el miércoles una demanda contra Ecuador en relación con las solicitudes de consentimiento, en plena negociación de la deuda.

Se trata de una vuelta de tuerca más en los últimos días previos al cierre de la votación sobre la propuesta ecuatoriana, que debe contar con una aceptación del 50 % de los tenedores sobre el capital de cada bono y del 66 % sobre el monto agregado de nueve bonos globales, según la Cartera financiera.



En el caso del más conflictivo bono 2024, que tenía mejores condiciones para los compradores por tener cláusulas distintas, requiere la aprobación del 75 %.

En total Ecuador busca renegociar 17.375 millones de dólares en una reestructuración de bonos tras verse contra las cuerdas por el déficit acumulado durante Gobiernos anteriores, unos 60.000 millones de dólares, y el severo impacto que ha tenido la pandemia del coronavirus en el país con una pérdida de PIB en 2020 que estará alrededor del 9 %, según las previsiones.

Ante un posible incumplimiento, el país ofreció renegociar para poder afrontar sus compromisos financieros y seguir contando con el apoyo de los organismos internacionales, que el año pasado le concedieron 10.200 millones de dólares en financiación y de los que depende para seguir a flote.

La Cámara de Industrias y Producción (CIP) respaldó este jueves al Ejecutivo ecuatoriano y consideró «vital» las acciones que lleva a cabo para renegociar los bonos de deuda externa, a fin de encarar las consecuencias económicas del COVID-19. EFE