El Municipio de Cuenca impulsará una consulta popular sobre minería metálica

Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, anunció que impulsará una iniciativa para hacer una consulta popular para que sea la población la que decida si desea o no minería en este cantón.

En el territorio cuencano hay tres proyectos mineros: Río Blanco, que está en las parroquias Chaucha y Molleturo; Loma Larga, que está en Victoria del Portete; y Ruta del Cobre, que está en Chaucha.

Quiero ratificar que para esta administración la defensa del agua tiene que ser integral, esa es la parte fundamental y así lo planteamos desde el año pasado desde que arrancamos con la administración…”, declaró.

Para Palacios, con este plebiscito además de buscar evitar que se haga minería en zonas donde se ponga en riesgo las fuentes de agua, se pretende limitar las actividades antrópicas.

Asimismo se pretende frenar el avance de la frontera agrícola; prevenir que se consoliden asentamientos humanos en zonas de alto riesgo; y, detener el crecimiento de la mancha urbana.

La semana pasada 14 organizaciones sociales de la provincia de Azuay, que se han unido, pidieron a Palacios y al Concejo Cantonal de Cuenca que convoque a una consulta popular sobre minería.


LEA TAMBIÉN: Primera sesión descartó la consulta popular por minería en el Azuay


Estas agrupaciones, entre las que están Yasunidos, el Cabildo por el Agua de Cuenca y el Foro por el Bicentenario de la Independencia de Cuenca, intentan parar Loma Larga, que además de Cuenca está en los cantones de San Fernando y Girón.

Actualmente este proyecto, que tramita los permisos para empezar con la explotación, está a cargo de la empresa INV Metals, de Canadá, que ha calculado una reserva de aproximadamente 2.000.000 de onzas (oz) de oro.

En 2019 Yaku Pérez, prefecto de la provincia de Azuay, propuso una consulta popular para evitar que se autoricen concesiones mineras en Cuenca, pero Palacios no apoyó esta iniciativa.

El argumento fue que la pregunta que planteó Pérez no contemplaba la defensa del agua de una manera integral. Esto le mereció una serie de cuestionamientos, especialmente, de grupos ambientalistas. (CSM)-(I)