Cárcel y multas para frenar contagios en Cuenca

Ayer se registró el primer detenido por burlar las disposiciones del COE nacional en Cuenca.

Las licoreras no podrán expender bebidas de moderación durante el fin de semana, debido a la Ley Seca. XCA

De 1 a 3 años de cárcel puede enfrentar Víctor Manuel G. quien fue encontrado fuera de su casa después del toque de queda la noche del jueves.

El gobernador del Azuay, Xavier Martínez, anunció que no habrá contemplación contra quienes incumplan las nuevas disposiciones.

Desde ayer rige en Cuenca la ampliación del toque de queda que ahora va desde las 19:00 hasta las 05:00.

También rige la ley seca, es decir la prohibición de venta y consumo de alcohol a excepción de los restaurantes, donde se pueden servir licores acompañados de comida.

Los delivery trabajarán hasta las 22:00 y las reuniones sociales, incluso las que se hagan en sitios privados, están totalmente prohibidas.

De acuerdo con la normativa vigente, quien incumpla una de las disposiciones emitidas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, tendrá una multa de 100 dólares la primera vez.

La sanción por no respetar una de las normas por segunda vez es 400 dólares, y el infractor será llevado a la cárcel si incumple las normas una tercera vez.

Adicionalmente rige en Cuenca la ordenanza de prevención del coronavirus, que impone una multa de 100 dólares a quien no use mascarilla en el espacio público.

Martínez explicó que se desarrollarán operativos constantes en calles y espacios públicos durante el fin de semana por parte de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, con la colaboración de agentes de tránsito y guardias ciudadanos.

Incidencia

El hombre que fue detenido por burlar el toque de queda, caminaba por la Avenida Huayna Cápac y no pudo justificar que hacía fuera de su casa a esas horas.

Eran las 22:07 de la noche, no era indigente y tampoco había salido por una necesidad emergente, informó la Policía.

En los últimos 15 días, 79 personas han roto el toque de queda en Cuenca, la mayoría de ellas en Narancay, la Feria Libre y el centro de la ciudad, pero Víctor Manuel G. es el primero en reincidir por tercera ocasión.

El director del ECU-911, Alfredo Medina, señala que, a más del incumplimiento del toque de queda, preocupa el incremento de aglomeraciones y fiestas clandestinas ya que este tipo de sucesos son posibles focos de contagio de COVID.

De acuerdo con los datos del ECU-911, el mayor número de aglomeraciones se da en el sector de la Feria Libre, 40 en los últimos 15 días.

A El Batán le sigue la parroquia Yanuncay, Monay, la parroquia Hermano Miguel, Narancay y San Sebastián. (ver cuadro)

En tanto, el mayor número de fiestas clandestinas se registran en el Barrial Blanco: 22 en los últimos 15 días.

Detrás está la parroquia Hermano Miguel y el barrio Cayambe con 16 eventos de esta naturaleza cada uno, El Vecino con 15, el Batán con 13 y la avenida Huayna Cápac con 12.(ver cuadro)

Las disposiciones impuestas por el COE nacional tendrán, de momento, una duración de 15 días.

Tras este lapso de tiempo las autoridades analizarán la eficacia de las restricciones y evaluarán si es necesario que estas continúen, se levanten o endurezcan.

“Todo depende de la ciudadanía, por lo que les pedimos que se cumplan las disposiciones, que tienen como fin resguardar la salud de todos” dijo el gobernador Xavier Martínez

La autoridad recordó que frenar el brote de contagios en el Azuay es tarea de toda la ciudadanía. (JMM) (I)