La troncal amazónica amenazada por lluvias

COE Provincial de Morona solicita la declaratoria de emergencia vial

La creciente del río Upano por las intensas lluvias nuevamente generó daños en los accesos al puente Upano. El sábado que pasó se presentó el sovocamiento de parte de la calzada. Cortesía

Las constantes lluvias no dejan de generar estragos en la provincia de Morona Santiago. El Comité de Operaciones y Emergencias (COE) Provincial solicita al Gobierno Nacional la declaratoria de emergencia por la afección en diferentes vías de carácter estatal que ponen en riesgo a los ciudadanos.

El COE Provincial se reunió la noche del sábado que pasó, preocupados por la grave situación de la troncal amazónica Guarumales-Méndez (E40), Macas-Puyo (E45) y Macas-Riobamba, así como de la interoceánica Méndez-Morona. Además, para solicitar atención oportuna en las vías Gualaceo-Limón y Sígsig-Chiguinda-Gualaquiza para que concluyan su construcción.

Dicho pedido se oficializó, ya que en la mañana (previo a la reunión extraordinaria del COE), nuevamente el río Upano se desbordó por las lluvias provocando un sovocamiento de una alcantarilla del puente que alcanzó parte de la vía Macas-Puyo. Esto, generó que la Policía Nacional cierre un carril de la carretera.

De acuerdo con, Juan León, gobernador de Morona Santiago y presidente del COE Provincial, se necesitan de soluciones urgentes a la problemática vial de la provincia, pese que ya han mantenido diálogos con autoridades gubernamentales que se justifican en la falta de recursos, principalmente por la emergencia sanitaria del COVID-19.

Como parte de las resoluciones del COE Provincial -que lo integran alcaldes y representantes de entidades del gobierno- consta: insistir en la asignación de los recursos económicos para potenciar la maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en Morona Santiago; se consignen las partidas económicas para concluir con los proyectos viales pendientes, como es el caso, de la vía Gualaceo-Limón, cuyos trabajos a cargo de la empresa Hidalgo-Hidalgo están suspendidos.

Además, León, citó que los alcaldes aprovecharon la reunión, para solicitar al Ministerio de Finanzas las transferencias de los recursos pendientes a los gobiernos autónomos para que cumplan con sus competencias. La autoridad espera hoy por una respuesta a la declaratoria vial y más pedidos.

Respuesta  

Desde el Departamento de Comunicación de la Subsecretaría del MTOP, se informó que la institución está a la espera de que el documento con las resoluciones y solicitudes del COE Provincial de Morona Santiago, ingrese por la vía oficial para que las autoridades puedan analizarlo, y posteriormente, dar una respuesta e informar sobre las decisiones y acciones a desarrollar. (BPR)-(I)