Tranvía: riesgo de contagio de COVID-19

El tranvía se ha convertido en un espacio de aglomeración de gente y riesgo de contagio de Covid-19. XCA

La falta de respeto del aforo máximo, que actualmente es del 50%, es el principal problema que por ahora enfrenta el Tranvía Cuatro Ríos, de Cuenca, que será gratuito hasta el 22 de septiembre de este año.

Tanto en las paradas cuanto al interior de los vagones los usuarios no cumplen la distancia mínima de un metro (m), que se recomienda para evitar la propagación de la COVID-19.


LEA TAMBIÉN: Tranvía empieza una nueva fase con libre acceso y 30% de capacidad 


Cada uno de los 14 vehículos que conforman el sistema tranviario tiene una capacidad para unas 300 personas en promedio, pero debido a esta pandemia esto se redujo a 90.

Según Marco Tamariz, médico y especialista en epidemiología, lo que hoy ocurre en esta nueva modalidad de transporte es precisamente lo que hace que este virus se propague.

Justamente la gente está haciendo lo que no se debe hacer. Una de las medidas básica para evitar contagiarse es no estar demasiadas personas en sitios cerrados sin la ventilación adecuada…”, dijo.

Y agregó: “nos acercamos a los días más duros del contagio, pues se prevé un repunte hasta mediados de este mes, y de no tomar los correctivos esto puede ser mortal por más duro que suene…”.

De acuerdo con Tamariz, de no existir la colaboración ciudadana ve como opción incluso que por al menos los próximos 15 días se detenga este sistema de transporte público.

Hay que ser claros, la salud de uno como persona en estos casos ya no depende de las autoridades sino de uno mismo, depende del instinto de supervivencia que se supone tenemos los seres humanos…”, acotó.

Para Henry Manzano, médico y asesor en políticas de salud pública, en países de Europa se ha concluido que la principal fuente de contagio de esta enfermedad fue el transporte público.

Para quienes trabajamos en estos temas se nos hace difícil entender por qué la gente se expone, por qué se va a meter justo donde no debe sin darse cuenta el peligro que corren, al riesgo que se expone…”, expresó.

Manzano considera que de no tomarse los correctivos esto puede causar decenas de muertes dado que ya no hay capacidad hospitalaria pública ni privada para atender pacientes con coronavirus.

A criterio de este galeno, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional o directamente el Gobierno Nacional tienen que restringir la movilidad de las personas para evitar que el virus también se “mueva”.

Nosotros insistentemente hemos hecho esta recomendación, pero ahora es más urgente que nunca porque en pocos días me temo que vamos a ver las graves consecuencias de la imprudencia…”, señaló. 

AUTORIDADES

Según Carolina Ormaza, titular de la Unidad Ejecutora del Proyecto Tranvía, del Municipio de Cuenca, tienen personal que hace controles aleatorios durante los recorridos del Tranvía Cuatro Ríos.

Estos controladores se encargan de vigilar el respeto de la capacidad máxima de los vagones, además de que los pasajeros usen la mascarilla. También dan gel desinfectante y alcohol antiséptico.

Sin embargo, no pueden inspeccionar todos los vehículos tranviarios por lo que es necesario que la ciudadanía colabore para prevenir aglomeraciones y contagios de la Covid-19.

La Empresa de Movilidad (EMOV EP), de la municipalidad, también ha destinado Agentes Civiles de Tránsito (ACT) para que apoye en estas tareas.