San Fernando le da otra imagen a Parque Central

Junto con la laguna de Busa son los principales atractivos turísticos del cantón azuayo.

La remodelación del Parque Central de San Fernando supera el 70 % de avance. Los trabajos concluirán este mes. BPR

La remodelación del Parque Central del cantón San Fernando se prevé que concluya este mes. La obra municipal -en la que se invierte alrededor de 120 mil dólares– supera el 70 % de avance.

Los trabajos iniciaron los primeros días de marzo con un plazo de alrededor de tres meses, pero se suspendieron las labores por cerca de dos meses y medio, debido a la emergencia sanitaria del COVID-19 y las drásticas restricciones y protocolos para evitar los posibles contagios.

Bajo estrictas medidas de bioseguridad se retomó la obra en junio pasado con la extensión del plazo para cumplir con la planificación, y así, cambiar la imagen de uno de sus principales atractivos turísticos.

De acuerdo con Claudio Loja, alcalde de San Fernando, el cantón se merece un parque moderno para sus ciudadanos y turistas por lo que se ejecutan algunas intervenciones para el efecto. Citó la adecuación de una pérgola como zona wifi gratuita, reubicación de la pileta en la parte central, un nuevo adoquín para las camineras y otros espacios. A eso se suma el mantenimiento e implementación de mobiliario como: bancas, mesas, basureros, entre otros.

Además, la colocación de letras “gigantes y vistosas” con el nombre del cantón, instalación de un adecuado sistema de alumbrado, ya que existían solo dos lámparas que generaban un poco de inseguridad por las noches. También el cambio de jardinería, podado y siembra de árboles.

Para el alcalde, se ajustó el diseño original de la anterior administración municipal por lo que se incrementó la inversión de 50 a 120 mil dólares. “Era un parque que iba a quedar remodelado a medias, no existía iluminación lo que se ejecutaría en otra etapa, hasta el adoquín no era el correcto”, detalló Loja.

Expectativa


Los habitantes de la cabecera cantonal están expectantes porque concluyan los trabajos pues aseguran, que las diferentes administraciones municipales ejecutaron obras en el sitio que resultaron insuficientes.

Israel Álvarez, empleado de una tienda, comentó que los trabajos debían ejecutarse “hace años y se está demorando mucho su construcción”. Aseguró que el parque -por su antigüedad- ya no prestaba las condiciones para la recreación de los ciudadanos.

Según Ginna Gualpa, propietaria de un negocio, la obra es necesaria para que se “vea mejor el centro cantonal”. Su anhelo -así como de otros pobladores- es que esta obra mejore las actividades turísticas que decayeron por la crisis sanitaria. (BPR)-(I)

DETALLE

En la cabecera cantonal de San Fernando se sitúan dos parques: el Central, en remodelación; y, el recreacional “Chaupiuco”.