Varios alcaldes no permitirán que se reabran las playas

Cinthya Viteri, alcaldesa de Guayaquil.

Aunque el Gobierno autorizó la apertura de 40 playas en 5 provincias a partir de hoy, Juan Zapata, director del Sistema de Seguridad ECU 911, dijo que la decisión final está en manos de cada Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal.

Por esta razón, incluso antes de que se ratifique la medida, varios alcaldes se negaron a adoptarla. En este grupo se encuentra Cinthya Vbiteri, de Guayaquil; Agustín Intriago, de Manta; y Lucía Sosa, de Esmeraldas.

Ante la disminución de camas de cuidados intensivos en Guayaquil y por el relajamiento de la población, Viteri prohibió las reunionessociales,impuso multas y decidió aplazar la apertura de las playas.

Pese a que en las ciudades no se ha conocido sobre los resultados del uso de la aplicación Distancia2, con la que se emite alertas sonoras cuando las personas no guardan la distancia social requerida, Juan Zapata afirmó que en las playas sí se la va emplear y que habrá un mayor control.



Garantizó la presencia de uniformados y la vigilancia a través de drones. Además, cada sitio solo estará abierto de 10h00 a 17h00.

Según Rosi Prado de Holguín, ministra de Turismo, el COE nacional aprobó 19 protocolos de bioseguridad, que deberán ser empleados en los lugares de alojamiento y atención a los turistas.

Además, afirmó que se controlará el cumplimiento de las normas que establecen un distanciamiento de dos metros entre personas de distintos grupos familiares, los parasoles deben mantener distancia de tres metros y se prohíbe la instalación de carpas para más de 6 personas. Sin embargo, los hoteles pueden recibir al 100 % de su capacidad y usar todas sus instalaciones. (ASM)-(I).