Posible gerenciamiento del Deportivo Cuenca genera incógnitas entre los hinchas

El grupo inversor prevé socializar el proyecto este viernes a través de un conversatorio con medios de comunicación

El 19 de junio, Marco Rosas, gerente administrativo del Deportivo Cuenca, entregó a Ruth Palacios la información financiera solicitada por el grupo interesado en invertir en el club. Foto Deportivo Cuenca

“No quiero generar pánico, pero hablar de una quiebra del club no es descabellado. Haremos todo para evitar que eso suceda. Al no existir ingresos por auspiciantes, el club no está en capacidad de pagar los sueldos de manera regular”, mencionó Juan Serrano, presidente de la Comisión de Fútbol del Deportivo Cuenca, el pasado 15 de abril.

El presidente del club, Claudio Peñaherrera, en rueda de prensa el pasado primero de junio, puntualizó que por la emergencia sanitaria debido a la pandemia de la covid-19 el déficit de la institución aumentó y bordea los 2’000.000 de dólares.

La crisis económica que golpea al club desde hace algunos años ha hecho que el directorio analice la posibilidad de entregar el timón del barco morlaco a un grupo de inversionistas liderado por Gabriel Castro, quien reside en Estados Unidos. Aún sin definir su postura, algunos hinchas esperan que se aclare las condiciones en las que se podría efectuar el convenio.

“Como socio si me gustaría conocer el plan de trabajo y las condiciones del gerenciamiento, si es lo mejor para el club bienvenidos, pero no puedo negar el temor que el equipo termine como el (Deportivo) Quito, el principio del fin de ellos lo puso el gerenciamiento de la SEK”, indica Carlos Vergara.

 

¿Qué paso en el cuadro chulla?

Luego que su presidente revelara que el club está en quiebra, el 25 de noviembre de 2009 la transnacional SEK asumió la administración, estableciendo que en caso de renunciar al convenio cancelaría la totalidad de los pasivos del club que a la fecha alcanzaba los 5’000.000 de dólares.

El 12 de febrero de 2010, SEK terminó la relación de forma irrevocable sin cumplir el compromiso de dejar al club libre de deudas. Se insinuaron dos razones del rompimiento. Primero, la transnacional quería comprar el club como lo hizo con Unión Española de Chile, pero la ley ecuatoriana impide que los clubes se conviertan en sociedades anónimas.

Segundo, en el corto tiempo de administración, los inversionistas se encontraron con más deudas de las previstas. El proyecto contemplaba cancelar 5’400.000 dólares durante cuatro a cinco años, pero en menos de tres meses ya pagaron 3’066.000 dólares.

 

Socialización

Este viernes siete de agosto, Castro socializará ante los medios de comunicación el plan de gerenciamiento que lleva como slogan #Por50añosDeGloria en alusión a las Bodas de Oro que celebrará el Deportivo Cuenca en 2021.

Tras analizar el informe de la realidad financiera del club, Castro reconoció el esfuerzo de los dirigentes y el pasado 31 de julio presentó la propuesta al directorio. A través de su cuenta de Twitter, este miércoles sugirió que las autoridades del club deberían socializar con los socios antes de dar una respuesta.

“Deducir quizá no sea la mejor herramienta para analizar un tema tan importante y delicado. Las cosas se deben manejar en orden. Primero, entregar propuesta. Segundo, (y más importante) la socialización de la misma con la masa societaria. Tercero, llamar a Asamblea”, máximo organismo de la Institución.

 

Elecciones

Quienes consideran que la propuesta de Castro puede salvar al club de una debacle, cuestionan la falta de liquidez del club para pagar jugadores, empleados y acreedores, así como la falta de gestión dirigencial.

Juan Pablo Proaño, uno de los fundadores de la barra Crónica Roja, indica que el club precisa de un “apoyo financiero con sentido empresarial. Conocí tras varias reuniones con Gabriel Castro que existe un proyecto serio y firme… Cuando los socios vean el proyecto seguro apoyarán esta figura”.

Pero el proyecto -aún sin haber sido socializado- no convence a todos. Los más escépticos prefieren que el grupo inversor forme una lista y se presente a elecciones para hacerse cargo del club.

La Secretaría del Deporte señaló semanas atrás que se mantienen suspendidos los procesos eleccionarios en organismos deportivos, excepto de la Federaciones Deportivas Provinciales. (BST)-(D)