Libre movilidad por el feriado pese a brotes en Cuenca

Cuenca marca una cifra récord de casos positivos de coronavirus a puertas del puente vacacional.

Turistas se embarcan en furgonetas para viajar hacia Guayaquil con motivo del feriado. PSR

Desde ayer, las busetas que están habilitadas como transporte turístico para viajar a Guayaquil registraron una alta demanda de pasajes, esto con motivo del feriado que no tendrá restricciones de movilidad.

El gerente de la Empresa de Movilidad, Tránsito y Transporte (EMOV), Fabián Moscoso, indicó que se prevé un incremento en el flujo de vehículos en los ingresos y salidas de la ciudad.

También se espera un incremento en traslados internos, por lo que se ha dispuesto un plan de contingencia.

En Cuenca se acatará la disposición del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional sobre la libre circulación hasta el próximo lunes, aclaró Moscoso.

Controles permanentes se darán en la vía de la provincia con motivo del feriado. PSR

Los operativos se restringirán al control de alcoholemia, normas de tránsito y toque de queda.

Durante el fin de semana este será de 19:00 a 05:00 y el lunes de 21:00 a 05:00 según las resoluciones del COE.

Lo propio hará la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) que desde ayer mantiene controles en las carreteras para prevenir posibles accidentes de tránsito por exceso de velocidad o estado de embriaguez.

Turismo

El objetivo de la disposición del COE nacional es reactivar el turismo, que registra pérdidas millonarias desde el inicio de la pandemia según Juan Pablo Vanegas, dirigente del sector en el Azuay.

Pese a esto, los gremios del turismo no están seguros de que la medida les sea de mucho apoyo, al menos a nivel local.

“Este tipo de medidas que se toman de manera apresurada y no permiten que los turistas planifiquen un viaje, lo que reduce la posibilidad de que reserven un cuarto de hotel o accedan a servicios turísticos” comenta.

De acuerdo con Vanegas, la aún golpeada economía del país hace que sea complicado para las familias de los principales mercados del turismo en Cuenca, que son Loja, El Oro y Guayas, gastar en viajes de placer, hoteles u otros servicios.

“Esto puede servir a las playas, pero para nosotros no es un gran alivio” dijo Vanegas, quien reclamó la falta de medidas “planificadas y programadas con un margen prudente de tiempo”.

Aclaró que el sector hotelero y turístico de Cuenca está preparado con todas las medidas de bioseguridad del caso para recibir a los visitantes que lleguen a la ciudad.

Los hoteles cuentan con medidas de bioseguridad para recibir a los turistas. EFE

Salud

La contraparte más importante ante la eliminación de las restricciones vehiculares es la posibilidad de que los casos de coronavirus se incrementen en la ciudad, que esta semana registró un récord en el número de casos.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud Pública (MSP), en los últimos 7 días se registraron 550 nuevos casos de la COVID en el Azuay.

De estos,  428 contagios corresponden a Cuenca, donde en promedio se registraban 280 por semana, hasta fines de julio.

El académico Bernardo Vega, comenta que esta cifra va acompañada de un incremento en los fallecimientos por la pandemia dentro de los hospitales, que pasaron de 2 a 3 diarios en promedio, una situación alarmante.

El Coordinador Zonal 6 de Salud, Julio Molina, sostiene que el incremento de casos se debe a que se han tomado pruebas a más personas, por lo que considera que el índice también puede ser tomado desde un punto de vista positivo.

Lo que realmente preocupa a las autoridades de Salud es el alza constante en el número de pacientes críticos, que requieren camas de cuidados intensivos.

En Cuenca hay 61 espacios para este tipo de casos, y en la última semana el promedio de pacientes que llegan a los hospitales centinela con la necesidad de respiradores ha sido de 65 casos.

Molina insistió en la necesidad de que la ciudadanía asuma su responsabilidad en la prevención de la pandemia y cumpla con las medidas de bioseguridad para evitar contagios durante el feriado. (JMM) (I)