Lenín Moreno decreta el estado de excepción en las cárceles

Inmediaciones de la cárcel de Turi, en Cuenca. Archivo El Mercurio.

Redacción El Mercurio Web / EFE

El presidente Lenín Moreno anunció este martes 11 de agosto de 2020 la decisión de decretar el estado de excepción en todas las cárceles del país ante, según dijo escuetamente en Twitter, “los graves hechos suscitados”.

Moreno escribió en Twitter: “Frente a los graves hechos, dispuse la declaratoria de estado de excepción en las cárceles del país para que las @FFAAECUADOR (Fuerzas Armadas) se sumen al control de las mafias que están creando caos en los centros penitenciarios. ¡Seguimos luchando contra el crimen en todos los frentes!.

Existe una particular preocupación respecto a lo que ha sucedido en las cárceles del Ecuador especialmente luego de que en el contexto del recorte del tamaño del Estado dispuesto por Lenín Moreno la atención de las cárceles y de los presos pasara a gestionarse desde un ministerio, como era el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, a una secretaria, como es el Servicio Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI), algo que ha dejado la sensación de no ser una estructura lo suficientemente eficiente para ocuparse de una realidad así de compleja.

Desde entonces se han dado permanentes y truculentos hechos de violencia y muertes, lo que quedó reflejado por ejemplo en aquellas impactantes imágenes de la cabeza de un interno decapitado en los patios de la cárcel de Guayaquil.



Mientras tanto, las autoridades ecuatorianas investigan la muerte de un israelita detenido en la cárcel de Guayaquil por un caso de presunta venta irregular de insumos médicos, y quien mencionó como uno de sus supuestos clientes a Jacobo Bucaram, hijo del exjefe de Estado, Abdalá Bucaram.

Según versiones preliminares, el israelita privado de la libertad, Sheinman T. recibió «presumiblemente golpes con un objeto contundente en la cabeza, que le causó la muerte», señaló el SNAI en un comunicado.