Nuevo modelo administrativo para Deportivo Cuenca está en manos de la Asamblea

“Siento que con un cambio de modelo administrativo los resultados pudiesen ser los que realmente todo el tiempo los hinchas estaban esperando”, dice Gabriel Castro quien regresaría a Cuenca para dirigir el proyecto.

El Directorio vigente del Deportivo Cuenca y el grupo inversor que propone un nuevo modelo administrativo para el club concuerdan en algo: durante los 49 años de vida institucional no ha funcionado el modelo dirigencial, personas que le tienen un gran cariño al club, pero al final de sus gestiones por diversas razones los números en rojo se mantienen o adquieren mayor notoriedad.

Gabriel Castro, presidente del grupo de inversionistas, asegura que la razón de ser del club (sin fines de lucro) no cambiará y que el único objetivo es la coadministración en los próximos 15 años, consiente que la situación económica de la institución es compleja y que invertir en la misma implica un 470 % de riesgo.

 

Por qué 15 años

Según Castro, el Club no tiene una estructura y como el 60 % del proyecto representa las formativas, “necesitas un promedio de tiempo entre seis a ocho años para poder ver los resultados de aquello que sembraste” y también necesitan un tiempo prudente para ofrecer resultados con el primer equipo.

Asegura que el tiempo sugerido es producto de un estudio de viabilidad luego de analizar el informe financiero del Club y el porcentaje de retorno a la inversión que recibirían cada año. “Multiplicas el 6.4 % de utilidad al año y te da un tiempo de 15 años”.

 

Capital inicial

Castro indica que en los primeros cuatro años ingresará “técnicamente” 4’000.000 de dólares. El 50 % irá directo al patrimonio del club para resolver cualquier problema que se presente en los primeros cuatro años; y el restante 50 % se destinará para responder legalmente las deudas vigentes que tiene el club. Advierte que en el proyecto contemplan situaciones imprevistas que pueden aparecer en el futuro.

Reconoce que “había cuatro personas interesadas en invertir capital, dos de ellos salieron corriendo al ver la realidad del club”. Castro y un abogado penalista de los Estados Unidos son los que inyectarán el capital de manera equitativa.

 

Rol de los socios

La masa societaria seguirá siendo un ente con poder de decisión. “Nada va a cambiar, estamos ingresando a coadministrar el proyecto”. Subraya que entre las competencias que les cederá el Directorio está la “administrativa, financiera, y decisiones que conlleve transacciones económicas del club”.

 

Garantías en rescisión

Si por alguna razón el grupo inversor decide salir del proyecto perderá toda autoridad de recuperar la inversión. En caso que el Directorio o Asamblea de socios decida terminar el convenio, tendrá que pagar una indemnización de 5’000.000 de dólares. En este caso, como garantía para cobrar la penalización, los inversionistas tomarían “derecho de la marca Deportivo Cuenca, es decir cualquier situación relacionada con el club debería pasar por nosotros”.

 

Relación con sponsors

Castro prevé trabajar de forma conjunta con los diferentes sponsors para armar un modelo atractivo de marketing que beneficie a las partes. Entre los objetivos está llegar a los migrantes ecuatorianos. Según estudios un 60 % pertenecen a la zona austral.

Dejó entrever la posibilidad de organizar un partido en Estados Unidos, como lo intentó en 2019. Dice que hay 250.000 migrantes australes que desean ver jugar al León Rojo en vivo y directo.

Para Castro, el 2021 debe ser el año más memorable del club por sus Bodas de Oro, por eso ya tienen trazadas algunas campañas, incluso está listo el diseño de la camiseta conmemorativa. La empresa que se encargue de la fabricación también tendrá a su cargo vestir al personal administrativo que de 20 pasará a 45 personas.

 

Estadio propio

Castro tiene claro que la recuperación de capital dependerá de cuán lejos lleguen con el proyecto de las formativas (buscarán asesoría de Independiente del Valle) y cuán competitivos lleguen a ser con el primer plantel. De tener los resultados esperados asegura que la casa club y el estadio serán importantes para terminar el proyecto.

Ofrecer un estadio en las actuales circunstancias sería “una promesa política de campaña muy difícil de cumplir… En nuestra gestión podríamos ofrecer algo así después de los primeros cinco años” dependiendo del flujo disponible una vez que tengan todo estable.

No descarta diálogos con las autoridades locales para unir esfuerzos y llevar adelante el proyecto de modernización del estadio Alejandro Serrano Aguilar.

 

Habrá Inteligencia

De acuerdo al organigrama, las inferiores pasarán a llamarse Fuerzas Básicas y se incluirá un Departamento de Inteligencia. Estará conformado por un grupo de personas que analizará a detalle al rival de turno: número de pases, tiros libres, plantilla, con qué frecuencia llegan al área contraria, etc. (BST)-(D)


Detalles

  • El grupo inversor está seguro que el Cuenca genera ganancias con una buena administración y un buen plan de marketing.
  • Una de sus metas es “reconectar la relación hincha-equipo” y para captar el interés de las nuevas generaciones “tenemos que convertirnos en un club goo”.
  • La Asamblea de socios será la que apruebe o no este nuevo modelo de administración que también toma en cuenta a las Leonas.
  • De aprobarse el proyecto, habría una modificación en el Estatuto, el próximo directorio tendría que adaptarse al nuevo modelo y respetar sus competencias.