Una decisión importante

EDITORIAL|

De acuerdo con las informaciones oficiales, el día de hoy deberá tomarse una decisión final sobre el proyecto que tiene el Cuerpo de Bomberos de Cuenca de construir una estación en el Cajas, a orillas de la laguna Illincocha. Etapa y el Municipio de Cuenca junto con la institución que protagoniza este caso son las que resolverán hoy el particular. En otras palabras, ello significa que el Municipio -por la capacidad legal y las atribuciones que tiene, así como Etapa que es la encargada del manejo del área- son las que tienen la responsabilidad de esa decisión. Finalmente siendo Etapa, parte del Municipio, es a éste el que tiene en sus manos la capacidad final de resolver este delicado tema que ha preocupado estas últimas semanas a la ciudadanía.

La estación que el Cuerpo de Bomberos planificó construir en esta zona del Cajas contempla espacios para personal operativo, dormitorios, baterías sanitarias, aparte de espacios para equipos de comunicación y otros. El área actual de construcción tiene alrededor de quinientos metros cuadrados. Fue planificado a inicios de esta década y se consolidó en el año 2018. Algunas obras previas en los últimos tiempos alertaron a distintos sectores que reclamaron lo inconveniente que resultaba esta construcción en un área que debe ser conservada y cuidada celosamente.

Todo indica que, además de los argumentos legales, resulta inconveniente una estación de esta naturaleza en la zona del Cajas. En estos mismos días hay un creciente movimiento ciudadano para bloquear la explotación minera en la zona de Quimsacocha y en otras áreas que proveen de agua a Cuenca y sus alrededores. Un permiso para la estación de Bomberos sería un mal precedente. Pero además esa estación bien puede emplazarse en otros sitios, fuera, pero cercanos al Parque nacional. Bomberos y el Municipio tienen hoy la posibilidad de dar una buena señal a la ciudad, negando el emplazamiento de esa estación.