Azuay: autoridades en la lista de contagiados

Alcalde de Santa Isabel dio positivo a coronavirus

Ernesto Guerrero, alcalde y presidente del COE Cantonal de Santa Isabel, dio positivo a COVID-19. La noticia se la conoció el pasado martes a través de las redes sociales. Cortesía 

El COVID-19 no distingue edad, condición social o género para contagiar incluso cegar la vida de las personas. Unos tienen la suerte de recuperarse tras cumplir con el aislamiento obligatorio de 15 días o más, pero otros, lamentablemente pierden la batalla ante el virus.

La provincia del Azuay -ubicada al sur del país- supera los 4.000 contagios en los casi cinco meses de la emergencia sanitaria. La capital, Cuenca, es el foco de infección con más de 3.300 casos, le siguen Paute, Camilo Ponce Enríquez, Gualaceo, entre otros cantones.

En la lista de infectados constan algunas autoridades. Uno de los últimos en sumarse es Ernesto Guerrero, alcalde y presidente del Comité de Operaciones y Emergencias (COE) Cantonal de Santa Isabel, quien dio positivo a una prueba.

Pese a la noticia que trasciende en las redes sociales, la Municipalidad a través de sus diferentes departamentos administrativos continúa con la atención al público, ya que suspendieron únicamente las audiencias con el alcalde, quien realiza “teletrabajo” durante su recuperación.

Recuento

Gustavo Vera, alcalde y presidente del COE Cantonal de Gualaceo, fue el primer alcalde azuayo en contraer el virus el 30 de marzo. Vera consta entre los tres primeros casos que se registraron en ese cantón.

El 22 de abril, tras 23 días de aislamiento en un cuarto de su vivienda, dio negativo a dos pruebas de verificación. Desde ese entonces, retomó sus labores al frente de la Municipalidad.

Pablo Burbano, vicealcalde de Cuenca, también lidió con el virus. El caso se lo conoció el 20 de mayo, cuando Burbano, lideraba actividades de ayuda social del Municipio como: “Cuidando héroes”, “Canasta agroecológica”, entre otras.

Yaku Pérez, prefecto del Azuay, dio positivo a COVID-19 el 2 de julio, quien informó su estado a través de las redes sociales, luego de practicarse una prueba PCR en las dependencias del IESS.

Luego de 20 días de cuarentena en su casa –donde recibió muestras de apoyo de parte de alcaldes, concejales y presidentes de las juntas parroquiales- el 22 de julio reapareció en una rueda de prensa, en la Casa de la Provincia, para anunciar que venció la enfermedad.

Ocho días después (30 de julio), el Consejo Político del Movimiento “Pachakutik”, lo designó como precandidato presidencial para las elecciones de febrero de 2021. Sin embargo, existen desacuerdos con la CONAIE (base organizacional del movimiento) por lo que la candidatura aún está en discusión.

También en el listado de autoridades que superaron el virus constan los presidentes de tres juntas parroquiales cuencanas Paúl Pañi, de Turi; Fabián Carrión, de El Valle; y Martín Lucero, de Sayausí. (BPR)-(I)

Casos en medio de procesos judiciales

Autoridades y personajes de la política nacional también han dado positivo al COVID-19. Algunos casos generan dudas y controversias.

Por citar, Cinthya Viteri, alcaldesa de Guayaquil, anunció el 19 de marzo que se contagió del virus justo en medio de la polémica por bloquear con vehículos la pista del aeropuerto “José Joaquín de Olmedo” para que no aterricen aviones procedentes de Europa. El 9 de abril confirmó -vía Twitter- que superó la enfermedad.

El expresidente Abdalá Bucaram – ayer detenido por presunta delincuencia organizada- a fines de julio se valió de un certificado positivo de COVID-19 para no rendir su versión en el proceso judicial por tráfico de bienes culturales.

Daniel Salcedo, acusado de peculado, asociación ilícita, lavado de activos y por fraude procesal, es otro de los personajes que contrajo el virus, lo que demoró los procesos judiciales en su contra. Salcedo está detenido en Quito. (I)