¿Cómo llega Deportivo Cuenca al partido que marcará su regreso a la LigaPro?

Bolívar Sinchi

Tabaré Silva, técnico del Deportivo Cuenca. Archivo El Mercurio

Bolívar Sinchi | 

La luz verde se encendió en el Ecuador para la reanudación del fútbol profesional ecuatoriano y el país concentrará su mirada en el estadio Alejandro Serrano Aguilar, donde se disputará el primer partido después de una para de cinco meses.

Este viernes 14 de agosto desde las 17:00, Deportivo Cuenca y Guayaquil City serán los encargados de dar el ejemplo de que se puede llevar adelante una lid deportiva sin peligro de que se propague el virus y con apoyo de la hinchada desde sus respectivas casas.

Campañas

Deportivo Cuenca buscará su primera victoria de la temporada en casa. Antes de la pandemia perdió los dos partidos de local con rivales de la capital ecuatoriana (Liga de Quito y Universidad Católica) y por el mismo marcador (1-2). La última vez que ganó en casa fue ante Liga de Quito (1-0) el 26 de octubre de 2019 con gol de penal de Raúl Becerra.


Guayaquil City tendrá su primera salida a una ciudad de altura en 2020. En sus primeras presentaciones de visitante perdió con Orense SC (1-0) y ganó a Emelec (1-2). La última vez que sumó puntos en la Sierra fue el 20 de septiembre de 2019 en el empate (4-4) con Técnico Universitario en Ambato.

Amistosos

El protocolo de bioseguridad permitía, previa autorización, que los clubes jueguen amistosos con equipos afiliados a la LigaPro y que sean de la misma provincia. Deportivo Cuenca sólo tenía a Gualaceo SC con el que no pudo desarrollar cotejos de preparación por desacuerdos económicos para cancelar a los árbitros.

Guayaquil City visitará Cuenca con el espaldarazo de tres amistosos ganados y uno empatado, con siete goles a favor y dos en contra. Sus rivales fueron Barcelona SC (1-1), Emelec (1-3) y Atlético Porteño (3-0).

Expulsados

Los dos clubes no podrán alinear un central extranjero. Están suspendidos un par de partidos por expulsión. Deportivo Cuenca busca en Pedro Larrea y Mateo Piedra al reemplazante de Brian Cucco, sancionado, según el informe, por “insultos al árbitro finalizado el partido” ante El Nacional (1-1) en Quito, el pasado nueve de marzo. Tabaré Silva confirmó también las bajas por lesión del arquero José Camacho y del delantero Kevin Jiménez.

Guayaquil City no tendrá al argentino Alan Aguirre, sancionado con roja directa “por juego brusco grave” ante Macará (1-1) en el estadio Christian Benítez, el ocho de marzo.

Planteles

Deportivo Cuenca mostrará un plantel renovado. En el once abridor que venía consolidándose ya no estarán Miguel Segura (lateral izquierdo), Kener Arce (volante cinco), Gustavo Alles (centrodelantero) y en la banca de suplentes habrá bastante rostro joven y con ganas de debutar con el club. Guayaquil City pudo mantener a toda su plantilla principal, incluso sumó a dos experimentados como Flavio Caicedo y Jaime Ayoví.

Detalles

La primera y única vez que se enfrentaron los estrategas Tabaré Silva y Pool Gavilánez fue el 3 de noviembre de 2019. Deportivo Cuenca ganó por 1-2 en casa del Guayaquil City.

En 18 encuentros previos dentro de Serie A, los dos equipos empataron en cinco ocasiones, pero Deportivo Cuenca toma la batuta por ocho victorias contra cinco de Guayaquil City.

Jugadas cuatro fechas de la LigaPro 2020 Serie A, Guayaquil City está mejor ubicado que su rival. Está en el quinto lugar con 7 +3; Deportivo Cuenca es duodécimo con cuatro unidades.