Campaña para fomentar las normas de bioseguridad en espacios públicos

Proyecto está dirigido a menores y adultos que acuden a espacios públicos como parques, plazas y mercados.

Personal técnico de difusión de la campaña acude a espacios públicos para compartir mensajes preventivos, en Cuenca.

El Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC) impulsa la campaña “Vacaciones Bioseguras”. Con este proyecto se capacita en medidas de seguridad y bioseguridad a menores de edad y adultos que acuden a diferentes espacios públicos como parques, plazas, mercados y centros parroquiales rurales.

Es así que, a través del personal técnico de difusión ya se han realizado 86 activaciones de la campaña con mensajes preventivos.

Fernando Carpio, director del CSC, informa que esta actividad fortalece la cultura preventiva de la ciudadanía, y la práctica permanente de las medidas de seguridad y bioseguridad para evitar que más personas se contagien con el COVID-19.

Las recomendaciones son mantener el distanciamiento, utilizar mascarilla apenas den un pie fuera de su casa; no se toquen los ojos, la nariz ni la boca para evitar contagios. Recomendar a los hijos que no toquen superficies que pueden estar contaminadas, lávese frecuentemente las manos y usen gel antibacterial o alcohol, resaltó Carpio.

Entre algunos de los espacios a los que llega la campaña son las Plazas: Rotary, San Sebastián, Otorongo; mercados: El Arenal, 9 de Octubre, 12 de Abril, 27 de Febrero; plataforma de Miraflores; ferias de Machángara, Gapal, Santa Ana y parroquias como El Valle, Sinincay, Turi, Sayausí, Tarqui, Cumbe, Santa Ana, Paccha, Sidcay y Llacao.

Sandra Arichabala, quien labora en el mercado 12 de Abril, relata que después de su trabajo va a casa y cumple con las medidas de desinfección. Luego de eso se pone en contacto con sus hijos.

En su negocio se observa que tiene gel, usa mascarilla. “Nos lavamos frecuentemente las manos. A nuestros clientes les damos el mejor servicio”, enfatizó Arichabala.

El CSC activa de forma periódica campañas educomunicativas de prevención para apoyar a la seguridad, y en esta ocasión, precautelar la salud de la ciudadanía.

Entre septiembre y octubre se presentará una nueva iniciativa para el retorno a clases, misma que será adoptada conforme a los espacios en los que se desenvuelven los estudiantes, con la finalidad de contribuir a su aprendizaje integral para fomentar normas de seguridad y convivencia.

Durante la emergencia sanitaria los aspectos fundamentales son mantener el distanciamiento físico con otras personas, es decir, evitar las aglomeraciones. Además, utilizar de forma adecuada la mascarilla para que cubra correctamente la nariz y boca. (I)