Turismo se enfoca en los Andes de Cuenca

Propuestas como la de Trip Life Ecuador y Amazing SouthAmerican Tours marcan la nueva tendencia.

Uno de los senderos propuestos por el Parque Nacional Cajas, como parte de la iniciativa. JMM

Viajar y hacer turismo en tiempos de pandemia es una actividad complicada tanto por las restricciones sanitarias, como por la crisis económica que afecta al país, pero esto no frena las iniciativas de quienes viven de esta actividad.

Andrés Cruz y las operadoras Trip Life Ecuador y Amazing SouthAmerican Tours desarrollaron una opción de lo que denominan ‘ecoturismo integral’.

Esto porque es ecológico y económico. Ofrecen rutas desde 10 dólares para visitar los cerros de los “mágicos” Andes de Cuenca.

La iniciativa de Cruz es también parte de una gran estrategia a nivel regional para potenciar el turismo interno, desarrollada por 5 ciudades: Quito, Latacunga, Ambato, Riobamba y Cuenca, que potencian el ‘Camino de los Andes’.

Esta estrategia fue presentada esta semana y cuenta con el apoyo del Municipio de Quito y la Fundación Turismo para Cuenca que pertenece a la Municipalidad.

Su directora, María Angélica León, destacó que el proyecto tiene como objetivo potenciar las experiencias turísticas de cada una de las ciudades, el turismo a campo abierto y la reactivación del sector, que ha sido fuertemente afectado por la pandemia.

En el caso de Cuenca, esta iniciativa potencia las visitas al Parque Nacional Cajas, El Barranco, el Centro Histórico y la zona rural del cantón con su gastronomía típica y paisajes naturales.

Quito, Ambato, Latacunga y Riobamba también potencian sus cascos históricos, cerros, nevados y parques naturales como opciones de viaje para quienes desean salir de la provincia.

Acampar es también una opción para conocer la ruta de Los Andes en la sierra centro y sur. JMM

La iniciativa del ‘Camino de los Andes’ se presenta como el primer ‘Road Trip’ del Ecuador, y busca posicionar el concepto de ‘viaje de carretera’ entre los destinos de Quito y Cuenca o viceversa, con paradas intermedias en las principales ciudades de la Sierra Centro y Sur.

Para completar la estructuración de esta propuesta, a esta campaña se unieron más de 90 actores clave de la industria turística, tales como operadores especializados en viajes de carretera, restaurantes, hoteles y rentadores de autos, informó León.

En marcha

La experiencia de viajar barato, seguro y de una forma amigable con el ambiente se plasma en las rutas que ofrecen Trip Life Ecuador y Amazing SouthAmerican Tours, comenta Andrés Cruz.

Esta operadora potencia lo que otros ya venían haciendo como una opción para viajar y distraerse en la zona rural de Cuenca, a través de ciclo rutas entre amigos, excursiones o paseos, pero con un plus: la bioseguridad y la exploración.

Cruz sostiene que por los 10 dólares por persona que cuesta la guianza, se ofrece al viajero un refrigerio energético, alcohol y gel para desinfectarse, se toma su temperatura corporal y se le guía a sitios que si bien siempre han estado ahí, pocos conocen de cerca.

Al final de la ruta se le entrega al viajero una memoria fotográfica, que de ser posible de acuerdo con el terreno y las condiciones del clima, puede ser una foto de su visita, amigos o familiares, hecha por un dron.

La pampamesa es otro de los atractivos que se promocionan desde la iniciativa de visitar los Andes. JMM

Los viajeros se reúnen en un punto determinado de la ciudad y desde ahí avanzan a los cerros sagrados de Cuenca, incluyendo paseos por el Cajas, manteniendo la distancia social, el uso de mascarilla y la asistencia de los exploradores expertos.

Hoy, la exploración partió hacia los cerros Huizhil y Uchuloma, así como a la parroquia Baños. El próximo domingo la ruta a cumplir será el cerro Guagualzhumi y sus vestigios arqueológicos. A fin de mes se visitará el cerro Avilahuayco, un mirador natural en el Parque Nacional Cajas.

La Fundación Turismo apoya esta iniciativa así como las de otras operadoras que busquen diversificar su oferta de viajes para incentivar el turismo interno.

La crisis del sector ha provocado que la ocupación hotelera caiga por debajo del 5 % en Cuenca, se cierren operadoras de turismo, empresas de viajes, hoteles, restaurantes y bares, un panorama que se busca cambiar mediante este tipo de iniciativas. (JMM) (I)