Unidos contra la discriminación

“Girónenses Solidarios” es una campaña dispuesta por COE Cantonal y que aplica Municipio.

Policía Nacional realiza controles en el único acceso habilitado para el centro cantonal. El resto de calles se mantienen cerradas por seguridad. Cortesía

Evitar la discriminación hacia las personas infectadas y recuperadas de COVID-19, además de identificar posibles nuevos casos y establecer adecuados cercos epidemiológicos. Esos son los objetivos principales de la campaña “Gironenses Solidarios”, dispuesta por el Comité de Operaciones y Emergencias (COE) Cantonal que aplica el Municipio de Girón.

Dicha campaña se sustenta en tres ejes comunicacionales: infografías en las redes sociales, elaboración de cuñas para radio y televisión, y perifoneo constante en sectores rurales con mensajes de concienciación.

Con esto, se profundizan las labores de prevención y participación para combatir el virus que según el COE Cantonal deja 31 casos positivos en Girón, de los cuales, 18 están activos, 11 recuperados y dos personas fallecidas en los cinco meses de la emergencia sanitaria.

Las primeras acciones se implementaron desde el pasado fin de semana, comentó Esthela Morocho, jefa del Departamento de Comunicación de la Municipalidad y responsable de la campaña. Dijo que en las redes sociales institucionales ya se publicaron cuatro infografías con mensajes “claros y concisos” que incluso han sido compartidos por otras personas e instituciones a nivel provincial.

Uno de los mensajes dice “Mi vecino tiene COVID-19 y le estoy ayudando a cuidar su huerto (…) Hoy son ellos mañana podemos ser nosotros”. Morocho observa que entre los vecinos se conocen, saben cuáles son las actividades que desarrollan, y si se contagian de COVID-19 saben como apoyarlos.

Aseguró que se presentan contagios en el cantón -que por la privacidad y seguridad no se mencionan los nombres, ni mucho menos los sectores- donde los vecinos dan muestras de solidaridad apoyando con la alimentación y cuidando a los animales (ganado) de quienes están contagiados.

Otro mensaje cita “Me realicé una prueba particular y di positivo (…) Por mi seguridad, la de mi familia y amigos, reporte al Ministerio de Salud”. Esto, porque existirían personas que se efectúan las pruebas de COVID-19 en clínicas y laboratorios privados, cuyos resultados no constan en la base de datos del COE Cantonal, ni tampoco del Ministerio para tomar acciones correspondientes como los cercos epidemiológicos.

Necesidad

De acuerdo con José Miguel Uzhca, alcalde y presidente del COE Cantonal de Girón, la pandemia genera algunas connotaciones “bastante complicadas”. Citó que existen personas del cantón que pese a que se recuperaron sienten “una discriminación inmensa de parte de la misma familia, vecinos, amigos y ciudadanía en general”.

“Esto hace que muchas personas que se practicaron las pruebas de COVID-19 de forma particular, no quieran informar los resultados para evitar la discriminación de la sociedad”, recalcó.

Aseveró que por tal motivo, se pensó en la campaña para ayudar a estas personas, a más de establecer los cercos epidemiológicos para evitar la propagación del virus. (BPR)-(I)

Corresponsabilidad social

Ernesto Loja, de 44 años edad, consta en la lista de infectados con COVID-19 en el cantón Girón. Él junto a su esposa e hijos cumplen la cuarentena en espera de los resultados de la segunda prueba que les practicaron ayer para saber si superaron o no la enfermedad.

Loja, propietario de un local comercial en la cabecera cantonal, habló sobre la importancia de precautelar la salud del resto de las personas en caso de dar positivo a COVID-19. Comentó que -cuando supo de su contagio- inmediatamente lo informó a través de las redes sociales (Facebook) a sus clientes incluso mantuvo diálogos telefónicos con muchos de ellos.

Aseguró que se siente mejor a diferencia de los primeros días de la enfermedad, donde los síntomas fueron severos.