Casas en deterioro sin atención, un riesgo para los peatones

La Casa de la Gráfica en el Barrial Blanco es un ejemplo de esta situación. Ana Calle / El Mercurio

Ana Calle | 

Hay algunas casas en Cuenca en aparente proceso de deterioro, bienes que prácticamente están cayéndose, algo que no solo afecta a la estética de la zona sino que es un peligro diario para los transeúntes.

Esta situación no es nueva. Los vecinos del Barrial Blanco y de la vía a Ochoa León, algunos de los sectores en donde se registra esta realidad, aunque asustados parecería que se han acostumbrado a este destrozo paulatino que nadie atiende.

Esta problemática es competencia y responsabilidad de la Dirección de Áreas Históricas y Patrimoniales.

El concejal Alfredo Aguilar, presidente de la Comisión de Fiscalización e integrante de la Comisión de Áreas Históricas, dice que este punto ya fue tratado, no en una sino en dos o tres ocasiones en lo que va de la actual administración municipal.

“El tema pasa por lo presupuestario. El inventario se tiene realizado (…) la Dirección de Áreas Históricas tiene exactamente un registro de cuántas casas están en este estado en las áreas urbana y rural, son patrimoniales, con un valor grande”, explica Aguilar.

Aguilar estima que “hay que salvar esas casas”, pero los propietarios de muchos de estos bienes no tienen el dinero suficiente para una restauración.  Y reconoce que intervenir el Municipio a través de un préstamo con muchas facilidades a los propietarios para que realicen el trabajo o expropiando esas casas para que el ente municipal proceda a una readecuación física conservando el patrimonio.

CONTEXTO

* Hay más opciones como el Fondo de Salvamento de Patrimonio a través del cual el Gobierno debe entregar ciertos recursos.

*Organismos internacionales dan apoyo a asuntos patrimoniales.