Proyecto “Chat Comunitario” contra los hechos delictivos

Un ciudadano muestra el chat en su celular a una oficial de la Policía Nacional. KOQ

Policía impulsa plan de alertas tempranas con participación de moradores de comunidades


La Policía Nacional impulsa el proyecto “Chat Comunitario” con el fin de reducir el índice de inseguridad en los cantones de la provincia del Azuay y a escala nacional.

En esta actividad se requiere la participación de la ciudadanía y hacer uso positivo de la tecnología para la organización en las diferentes comunidades.

Para el chat es utilizado el WhatsApp. Los ciudadanos deben acercarse a la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) más cercana y facilitar un número de celular, además portar una planilla de servicio básico para constatar la dirección de domicilio.

Mediante el chat comunitario los usuarios pueden facilitar información y alertas tempranas a los policías encargados del patrullaje de la zona. Así evitar la presencia de sospechosos, actividades inusuales y delitos. También, impedir alteraciones del orden y la seguridad en lugares públicos; destrucción y vandalismo de los espacios públicos recuperados; informar de agresiones o maltrato físico en contra de las personas vulnerables.

Cuatro organizaciones políticas en Azuay ya han cumplido con sus elecciones primarias. XCA

Cristian Rueda, vocero de la Policía Nacional, sostiene que la organización de una comunidad reduce la posibilidad de oportunidad que busca el delincuente.

Lo que se requiere es el compromiso de los ciudadanos para recuperar parques, vías y otros espacios públicos que estén siendo mal utilizados. La finalidad, aportar en temas de seguridad ambiental. “Hay que dejar de un lado la indiferencia y salvaguardar la seguridad del vecino y del negocio del barrio. Esto permitirá disuadir la delincuencia”, indica.

La institución del orden pretende que participen todas las comunidades en el proyecto que se reforzó a raíz de la emergencia sanitaria, donde el uso de la tecnología se convirtió en un pilar fundamental.

Los usuarios de los gru- pos informativos deben proporcionar datos oportunos. Los efectivos del orden buscan que la mayoría de moradores de una comunidad se integren al proyecto para convertir al sector en un espacio más seguro.

Para el buen uso de esta herramienta, los uniformados y líderes barriales difunden recomendaciones para el uso de los chats que son de uso exclusivo de información y organización.

Las elecciones primarias deben estar vigiladas por el Consejo Nacional Electoral (CNE). XCA

Según la Policía Nacional, a nivel nacional, el uso del “Chat Comunitario” a través de estas alertas tempranas ha permitido detener a 2.363 personas involucradas en robo a personas, 712 por robo en domicilios y desarticuladas 929 bandas delictivas.

Azuay

La institución del orden, del 31 julio al 11 agosto de este año, durante operativos a retirado de espacios públicos a 339 libadores. (KOQ)-(I)

Para conformar el chat comunitario, las personas deben acudir a la Unidad de Policía Comunitaria más cercana y proporcionar datos básicos.