Sube la recaudación del ICE a las fundas plásticas

A partir del ejercicio fiscal 2023 la tarifa específica del ICE a las fundas será 0,10 centavos

El impuesto a las fundas plásticas las termina pagando el usuario del producto. XCA

Hasta julio 2020 registra 27 mil 781 dólares en el austro


Aumenta el monto de la recaudación del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) a las fundas plásticas tipo camiseta de un solo uso.  En junio de 2020 la zonal 6 del Servicio de Rentas Internas (SRI) recaudó 19.183,63 dólares y a julio 27.781,13 dólares (subió 8.597,5 dólares en un mes).

De la zonal 6, integrada por Azuay, Cañar y Morona Santiago, la provincia que más recauda este tributo es Azuay con 18.966,10 dólares en junio y 26.754,66 dólares en julio.

Este impuesto entró en vigencia el 9 de mayo del presente año en todo el país.

Por la entrega de cada funda plástica al adquiriente o consumidor se le aplica una tarifa específica:

Son cuatro centavos (0,04) los que actualmente se pagan por cada funda y esto ocurrirá durante todo 2020; en 2021 seis centavos (0,06); en 2022 ocho centavos (0,08); y, en 2023 diez centavos (0,10).

El SRI precisa que a partir del ejercicio fiscal 2023, la tarifa específica del ICE aplicable a las fundas plásticas será de 0,10 centavos.

Cabe precisar que el hecho generador del ICE es la entrega de fundas plásticas tipo acarreo o camiseta por parte del establecimiento de comercio al adquiriente o consumidor, para cargar o llevar los productos adquiridos por este.

Los agentes de percepción son las personas naturales obligadas a llevar contabilidad y las sociedades que comercializan productos al por mayor o menor y que, para facilitar el traslado de la mercadería, distribuyen fundas plásticas.

Ordenanza emitida por el Gobierno Provincial del Azuay

En el caso del Gobierno Provincial del Azuay, el panorama es diferente, en diciembre de 2019 el organismo emitió (aprobada en segunda y definitiva instancia) la Ordenanza de Política Pública para la Eliminación de Plásticos de un solo uso.

Dentro de estos plásticos de un solo uso, se contempla también la eliminación de fundas plásticas, pero no solo estas fundas sino tarrinas, sorbetes y en general todo elemento de plástico de un solo uso, excepto los de uso sanitario y médicos.

Manuel Quizhpe, director de Gestión Ambiental del Gobierno Provincial, reconoce que han tenido un retroceso en la aplicación de la política de Eliminación de Plásticos debido a la pandemia.

Indica que lo han retomado, incluso el Reglamento está ya prácticamente aprobado con algunas observaciones que están para ser emitidas.

“Le apostamos al compromiso de los sectores comerciales y productores, al cumplimiento de la ordenanza, es un asunto de salud pública”, comenta el funcionario.

Informa que algunos sectores ya lo han iniciado, “lamentablemente la pandemia cambió algunos hábitos de consumo y en estos días se ha incrementado el consumo de plásticos de un solo uso, pero estamos seguros que con el pasar del tiempo volveremos a la aplicación de esta ordenanza”, anticipa.

Durante 2020, este tipo de fundas cuestan 0,04 centavos. XCA

Declaración del ICE, pago y sanciones a infractores

Las empresas son las que le tienen que notificar al SRI, declarar el impuesto y pagarlo, pero el usuario es el que termina pagando este porcentaje adicional de la funda plástica.

En cuanto a la Ordenanza del Gobierno Provincial se determinan sanciones, el artículo 12 menciona tres tipos de infracciones: leve, grave y muy grave.

Leve: el dueño del establecimiento infractor paga con 120 horas de labor comunitaria. Grave: 240 horas de labor comunitaria.  Muy grave: 720 horas de labor comunitaria.

Cuando la infracción es grave, dice Manuel Qhizhpe, es un valor equivalente a un salario unificado a costa del que oferta la venta de productos.  Cuando es muy grave son dos salarios unificados; y, en caso de incumplimiento de estas sanciones va la parte coactiva  y la obligación de responder pecuniariamente, incluso se llegaría a la clausura del local cuando es reincidente.  (I)


LEA TAMBIÉNhttp://54.196.56.88/2020/02/07/aun-no-hay-reglamento-para-ice-a-fundas-plasticas/