«Liga de Rescate», una estrategia para salvar a las empresas en crisis

Imagen ilustrativa de Freepik.

Andrea Salazar |

Durante la pandemia de la COVID-19 270 mil personas han sido desvinculadas de sus trabajos (9 de cada 10 son del sector privado).

Solo el 16,7% de ecuatorianos tiene actualmente un empleo pleno, las empresas cierran todos los días y las pérdidas en ventas ascienden a USD 11.400 millones. Ante esto el Gobierno ha hecho poco o nada sobre todo por la falta de recursos, y así lo entienden los empresarios del país, que se han unido para crear la «Liga de Rescate», con la que esperan ayudarse unos a otros.

La idea nació en Colombia en julio de este año y está siendo replicada con éxito en Ecuador. Al momento se cuenta con 163 empresas que se han inscrito para ser rescatadas y 54 rescatistas (la mayoría grandes compañías). Se han efectivizado 30 apoyos.

El rescatado, que también puede ser un nuevo emprendedor, recibe un servicio de factoring (compra anticipada de facturas o servicios), asesoría en la digitalización (para ventas online nacional e internacionalmente); capacitación para el equipo directivo (el CEO de una empresa otorga este asesoramiento); canje de productos; apoyo para entrar a nuevos mercados e incluso entrega de liquidez a través de una sociedad.

“Pueden registrarse los empresarios que tengan la oportunidad de ayudar a otros; esto es sin fines de lucro. Lo que necesitamos es sacar adelante al país, mejorar nuestra matriz productiva, reparar las cifras de desempleo, que son realmente alarmantes; y esto solo lo podemos lograr trabajando más y uniéndonos unos con otros. Puedo comprar facturas de cosas que voy a necesitar luego, la ayuda puede empezar en casa con nuestros proveedores; pero el apoyo no necesariamente tiene que ser con dinero, sino también con asesoría técnica”, afirmó Tania Pazmiño, directora de la Cámara de Comercio de Quito.

Las empresas que deseen ser rescatadas o actuar como rescatistas deberán inscribirse en la web www.ligadelrescate.com/ecuador. También pueden comunicarse al número de WhatsApp 0988544967.

https://web.facebook.com/watch/?v=664761024140888&extid=99VVOMZLasbB4jBd