En Austro empiezan a definirse candidaturas

En Cañar, Morona Santiago y Loja se cumplen las primarias

El Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik en la provincia de Morona Santiago efectuó sus primarias de forma presencial para elegir a sus aspirantes a la Asamblea Nacional. Cortesía

Movimientos políticos en Cañar, Morona Santiago y Loja organizan sus elecciones primarias para definir los candidatos a asambleístas provinciales para los comicios de febrero de 2021.

Las agrupaciones tienen hasta el domingo para cumplir con este requisito solicitado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la inscripción de las listas. La mayoría priorizan los procesos “virtuales” debido a la emergencia sanitaria del COVID-19.

Cañar

En la provincia del Cañar se elegirán a tres asambleístas con sus respectivos suplentes.

Los movimientos Creando Oportunidades (CREO) -que patrocina la candidatura presidencial de Guillermo Laso-; y Democracia Sí -que promueve la candidatura presidencial de Gustavo Larrea- fueron los primeros en definir sus aspirantes a la Asamblea Nacional.

La lista de CREO la encabeza Homero Castanier, actual legislador que va por la reelección, le acompañan Angela Arias y Mario León.

En Democracia Sí, Virgilio Saquicela, exalcalde de Azogues, Verónica Harris y Carlos Julio León, actual presidente de la Junta Parroquial de Javier Loyola-Azogues.

De acuerdo con Jhoe Coronel, director de la Delegación Provincial Electoral del Cañar, dos agrupaciones más desarrollarán sus primarias, Izquierda Democrática (ID), mañana; y Unidad Popular, el domingo.

Coronel comentó que aún esperan por más solicitudes para las primarias de otros movimientos políticos.

Morona

En Morona Santiago cuatro agrupaciones efectuaron ya sus primarias para designar a sus dos aspirantes con sus alternos a la Asamblea.

En representación de CREO constan: Rigoberto Delgado y Jessica Jaramillo; por Unidad Popular, Jenny Cuenca y Raúl Timiaza.

Por el Movimiento Político Fuerza Amazónica (MIFA) están: Eugenio Macas y Valeria Alvarado; mientras por la Unidad Plurinacional Pachakutik Celestino Chumpi y Consuelo Vega, exviceprefecta de Morona Santiago.

Según Mauricio Ledesma, director de la Delegación Provincial Electoral de Morona Santiago, tres movimientos restan por cumplir sus primarias. Manifestó que Democracia Sí lo realizará hoy; además, Adelante Ecuador Adelante y el Partido Social Cristiano (PSC), mañana.

Ledesma explicó que todas las agrupaciones -a excepción de Pachakutik. desarrollaron los procesos de forma “virtual”.

Loja

En Loja se eligen cuatro asambleístas provinciales. Dos movimientos políticos realizaron sus primarias para seleccionar sus candidatos.

El Movimiento CREO eligió a: Byron Maldonado, María Soledad Sotomayor, Cristian Alvarado y María Doménica Calero.

En cambio Unidad Popular designó a: Wilson Sigcho, María Morocho, Ángel Aguilar y Jenny Aguirre.

Luis Cisneros, director de la Delegación Provincial Electoral de Loja, comentó que anoche se efectuaron las primarias de Democracia Sí, y hoy las de Alianza PAIS, Acción Regional por la Equidad, y Convocatoria por la Unidad Provincial; mañana serán las del Movimiento Unión Ecuatoriana, ID, Adelante Ecuatoriano Adelante y Alianza Popular Latinoamericana. (BPR)-(I)