Tarjeta Movilízate servirá para bus y tranvía

Transportistas le entregaron al Municipio de Cuenca información para unificar la tarjeta Movilízate. XCA

El Municipio de Cuenca inició el proceso para que la tarjeta electrónica Movilízate, que se usa para el pago del pasaje en los buses urbanos, funcione también para el Tranvía Cuatro Ríos.

Actualmente esta nueva modalidad de transporte y la Cámara de Transporte de Cuenca (CTC), que agrupa a los 475 autobuses de servicio urbano de esta ciudad, tienen una tarjeta con el mismo nombre.

Sin embargo, esta no funciona para ambos sistemas, sino de manera independiente, lo que ha representado uno de los impedimentos para que hasta ahora no se hayan integrado ambos modos de transporte.


LEA TAMBIÉN: Un día clave para integración del tranvía y los buses 


El último miércoles la municipalidad firmó un acuerdo de confidencialidad con lo que la CTC le entregó toda la información que dispone sobre la tarjeta Movilízate.

Con esto el cabildo puede contratar a un proveedor para que haga las calibraciones, configuraciones e incorporaciones en los equipos de recaudo tranviario.

De esta forma se conseguirá que una misma tarjeta Movilízate sirva para utilizar los buses y el tranvía, como estuvo previsto inicialmente cuando se socializó este proyecto de movilidad.

Rubén Calle, asesor legal de la CTC, explicó que asimismo la CTC, propietaria de la marca Movilízate, le autorizó al municipio la utilización de la misma de manera gratuita e indefinida.

Calle acotó que la tarjeta que tiene la CTC es completamente compatible para ser usada en otros sistemas. Ahora se deberá hacer los respectivos ajustes tecnológicos en software y hardware, para que esto se concrete.

De acuerdo con Víctor Morán, ingeniero en sistema y asesor en automatización de procesos, hacer que la tarjeta Movilízate funcione en ambos sistemas puede tomar unos tres meses como máximo.

A mi criterio lo más complicado no es la parte de tecnología sino ordenar la información que ingresará a ambos sistemas, pero hay experiencias importantes en varios países del mundo…”, señaló.

Para Morán es acertada la decisión de que los sistemas de recaudo sean integrados, dado que la transportación pública para ser efectiva requiere de un funcionamiento precisamente integrado.

Según un estudio hecho por la consultora León y Godoy, que fue contrada por la municipalidad en 2017, son cinco las líneas de los buses urbanos que deben convertirse en alimentadoras del tranvía.
No obstante, esto aún no ha sido oficializado por la actual administración municipal. Lo que sí se conoce es que la línea 100 será reemplazada por el tranvía entre el Control Sur y Milchichig.

Los autobuses que salgan de esta ruta tendrán que ser distribuidores para dar el servicio en otros sectores. (CSM)-(I)

VALOR DEL PASAJE

El valor del pasaje del Tranvía Cuatro Ríos, de Cuenca, será de un dólar si se paga con boleto. Personas con discapacidad, adultos mayores y estudiantes menores de edad cancelarán 50 centavos.

En cambio, si el usuario paga con la tarjeta Movilízate el precio será 35 centavos, y 17 para los sectores vulnerables, que por ley tienen derecho a la media tarifa.

También hay otra alternativa: si el usuario compra al menos cinco pasajes en conjunto con la tarjeta para usarlos en 15 días, paga 30 centavos (15 para sectores vulnerables).

Esto fue aprobado por el Concejo Cantonal de Cuenca en marzo de este año por lo que está listo para su aplicación cuando el tranvía inicie su operación comercial.