Transporte recibe nuevas disposiciones del COE nacional

Las cooperativas de transporte interprovincial aún no han definido una fecha para regresar a la normalidad.

Buses de transporte interparroquial podrán transitar con el 75 % de aforo en sus unidades. XCA

Los buses de transporte público podrán circular con un aforo del 75 % en sus unidades y hay nuevas disposiciones para clubes de entrenamiento deportivo, esto tras una nueva resolución del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional.

Asó lo resolvió la entidad la noche del 19 de agosto e hizo públicas sus disposiciones ayer a través de sus cuentas oficiales.

El oficio, firmado por Rommel Salazar, Director nacional de Gestión de Riesgos, indica que se autoriza el incremento del aforo máximo permitido del 50 % a 75 % para el transporte interprovincial, intraprovincial, escolar e institucional, turístico y urbano.

También autoriza el transporte interprovincial, la apertura de terminales terrestres cercanos a los cantones que, estando con semáforo amarillo o verde, presenten su terminal terrestre inactivo.

Con esta medida, los transportistas podrán dirigirse desde Cuenca a cantones cercanos a las capitales de las provincias vecinas.

Algo que por ejemplo ya pasa en la provincia de El Oro, donde se habilitaron viajes entre Machala y Durán, como alternativa de viajes a Guayaquil.

Los representantes del gremio del transporte se reunieron ayer, pero no han delimitado todavía cuándo se podrán retomar los viajes regulares a las provincias vecinas.

En el caso de la transportación entre Cuenca y Guayaquil, la empresa Atrain ofrece el servicio de microbuses desde sus oficinas ubicadas en la avenida Remigio Crespo en el sector de los totems. Las salidas hacia El Oro se mantienen suspendidas.

El gerente de la Empresa de Movilidad, Tránsito y Transporte, Fabián Moscoso, informó que la Terminal Terrestre cumple con los protocolos de bioseguridad, y está lista para acoger las decisiones del COE.

Pero si bien, la resolución de COE nacional permite un mejor flujo de pasajeros en el sistema de transporte público en buses, los choferes tienen otras solicitudes que van enfocadas en su reactivación económica.

Abel Gómez, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros (Fenacotip), informó que solicitan la suspensión del cobro de arriendos en las terminales, la revisión de los subsidios a los adultos mayores, la excepción del pago de peajes, y la extensión durante 5 años de la vida útil de las unidades.

Otros lineamientos

El COE decidió también aprobar los protocolos para el funcionamiento bajo medidas de bioseguridad, de clubes, escuelas o academias deportivas, así como la práctica del golf.

Además, autoriza el incremento de aforo del 30 % al 50 % en cines, teatros y auditorios con butacas numeradas, pero esto solo en los cantones que se encuentran en color de semáforo verde, por lo que en Cuenca no habrá cambios en estos servicios.

Las resoluciones del COE son de inmediato cumplimiento por lo que están en vigencia desde esta semana hasta que el organismo, con base en parámetros técnicos, decida nuevos cambios en las restricciones para mitigar los contagios de coronavirus. (JMM) (I)