“Tu Tienda”, empresa que asesora a pequeños negocios

Tiene 22 años de trayectoria en el segmento mayorista de productos de primera necesidad

Los hermanos Alfredo y Xavier Plaza Espinoza y su madre Isabel Espinoza, fundadora. XCA

Entre las cinco marcas mayoristas con más presencia


Empezó como una pequeña tienda de barrio (Pío Bravo y Mariano Cueva) con el letrero “Abacería Isabel” y actualmente, 22 años después, se ha transformado en “Tu Tienda”, una empresa mayorista de productos de primera necesidad, y dueña de tres locales.

Aquella “tiendita” la fundó Isabel Espinoza, hoy de 62 años de edad, lo hizo con el dinero de la liquidación del hotel donde laboró por 25 años.

Trabajó todos los días en su negocio, pero no se conformó con mantener un número limitado de artículos, cada vez iba aumentando las unidades y su volumen, pues la demanda de clientes crecía.  Entonces, su esposo Manuel Plaza, hoy de 72 años de edad, renunció a su oficio de sastre y sumó esfuerzos para lo que hoy sería la empresa familiar.

Se constituyó en una compañía, ahora administrada por sus hijos Alfredo en la gerencia general y Xavier en la administración de uno de los locales; Diana administra otros proyectos.

Portafolio ha ido creciendo, hoy registran 4.000 ítems en diferentes áreas

La compañía creció, de solo vender arroz, azúcar, enlatados, mantecas y afines, actualmente la cartera de productos supera los 4.000 ítems en bazar, carnes, bebidas, licores, panadería, granos secos y más.

El fuerte de sus clientes son las tiendas medianas y pequeñas que, a su vez, venden al consumidor final.  Además, Alfredo Plaza informa que se enfocan no solo en vender sus productos, sino en asesorar a los pequeños negocios y a quienes desean emprender.

“No es el hecho solo de vender en volumen, sino saber vender y ver el lado humano en todo”, comenta Alfredo.

Él se refiere a la época inicial de la pandemia, cuando mucha gente comenzó a ser despedida de sus trabajos y acudía a “Tu Tienda” para comprar productos con el deseo de montar una pequeña distribuidora.

Querían aprovechar los 5.000 dólares que algunas empresas les dieron como liquidación, pero Plaza antes de venderles les explicaba los riesgos que podrían enfrentar, los costos y sacrificios si no lo hacen con un plan de negocios adecuado.

Incluso algunos desistían y ya no compraban el producto, pero aunque eso fue pérdida, a Plaza no le importaba, él piensa que en la vida lo que vale es hacer negocios honestamente, además rememora “nosotros comenzamos como ellos lo hicieron”.

Yolanda Rojas y Karen Ramírez, clientes. XCA

A “Tu Tienda” le ha costado mucho posicionarse en el mercado local, que es bastante competitivo en el segmento de mayoristas.  Lo ha hecho con grandes inversiones, por ejemplo, en una máquina de empacado automático de grano seco y otras adquisiciones, así como en ir mejorando las infraestructuras de sus locales, lo que continuará.

Aunque Plaza era reacio a la tecnología, obligado por las consecuencias de la pandemia dio un giro y creó la aplicación Tu Tienda en línea para ventas. (I)


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