COVID llega al Hogar Cristo Rey en Cuenca

Las administradoras del centro piden mayor apoyo desde el Gobierno a la casa de acogida.

El Hogar Cristo Rey reportó unos 40 pacientes bajo sospecha de COVID y 2 en estado crítico. XCA

Las administradoras del Hogar Cristo Rey, uno de los asilos de ancianos de mayor ocupación de Cuenca, confirmaron ayer la sospecha de 40 adultos mayores contagiados por la COVID, al menos 2 de ellos en estado crítico.

Los internos permanecen por ahora al interior de la casa de acogida, en la que se ha implementado un espacio con respiradores y oxígeno para atender a los casos graves.

Los casos positivos permanecen aislados del resto de los adultos mayores internados en el Hogar, unas 140 personas en situación de vulnerabilidad, quienes permanecen bajo vigilancia permanente.

Katy Delgado, una de las internas que ayuda en el cuidado de los adultos mayores, afirma que requieren de insumos médicos y atención especializada para enfrentar la crisis y la contención de casos.

Afirmó que desconocen cómo se dio el contagio ya que los servidores que trabajan en el centro rotan cada mes y evitan el contacto externo al máximo.

Acota que pidieron pruebas para poder testear a los empleados, sin que las autoridades les den oído a tiempo.

El Responsable de Provisión y Calidad de los Servicios de la Coordinación Zonal 6 de Salud, Diego Alvarado, informó que se está brindando la atención necesaria a centro.

También desde el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) se envió una visita técnica la mañana de ayer para canalizar ayuda humanitaria.

Por parte del Municipio de Cuenca se entregaron 150 mascarillas, alcohol, insumos de aseo y alimentos no perecibles gracias al aporte del Club Rotario, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Consejo de Salud.

El Municipio de Cuenca entregó donaciones al hogar Cristo Rey como aporte para enfrentar la pandemia. Cortesía

La directora de Acción Social Municipal, Diana Gonzáles, acotó que en días anteriores se practicaron pruebas PCR para una detección temprana de posibles cuadros de COVID.

Ayuda

Las administradoras de la Casa Hogar agradecen los aportes, pero consideran que la ayuda aún es insuficiente para enfrentar la crisis sanitaria al interior del centro.

Señalan, por ejemplo, que el Ministerio de Salud avaló como positivo solo 1 de los 40 casos de COVID, de un paciente que ya se recuperó de la enfermedad.

Desde el MIES, en cambio, aún no se han asignado los recursos pendientes desde abril, lo que dificulta aún más el financiamiento de alimentos, insumos y atención en salud, afirma Delgado.

El Hogar Cristo Rey ha habilitado la cuenta corriente 3186557104 en el Banco de Pichincha para recibir donaciones económicas con el RUC 01090301761001.

También se puede canalizar la ayuda mediante la Congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados del Hogar Cristo Rey, de manera presencial en la Gaspar Sangurima y Estévez de Toral, a los teléfonos 282 2893 – 283 5657 o a los correos electrónicos cuencahermanitas@hotmail.com y hermanitascuenca@hotmail.com. (JMM) (I)