Prisión preventiva para Juan Bernardo O., el presunto femicida de Gabriela León

Sujeto involucrado en asesinato podría ser privado de su libertad con 26 años de cárcel.

Varios grupos colectivos apoyan a familiares de María Gabriela. IVM

Un juez dictaminó prisión preventiva para Juan Bernardo O., acusado del femicidio de María Gabriela León Peralta, de 36 años. El agresor fue escoltado hasta las oficinas de la Policía Judicial (PJ) del Azuay para el respectivo fichaje y luego llevado a la cárcel de Turi.

Crimen

María Gabriela León fue encontrada muerta en su casa en la Presidente Córdova y Manuel Vega al mediodía del viernes 21 de agosto. Presentaba signos de violencia.

Los resultados de la autopsia practicados a la víctima en el Centro de Investigación de Ciencias Forenses (CICF) confirmaron que murió por estrangulamiento y sofocación.

Ángel Zapata, comandante de la zona 6, refirió que tras conocer el hecho los agentes de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased) detuvieron al procesado.

La Fiscalía del Azuay informó que la fiscal del caso, Fernanda Aguirre, expuso como elementos de convicción versiones de familiares y allegados de la víctima. Una de ellas la de uno de los hijos de María Gabriela, quien encontró el cuerpo de su madre sin signos vitales.

La Fiscalía asimismo dio a conocer que Juan Bernardo O. ha sido procesado por su presunta responsabilidad en el delito de femicidio, tipificado en el artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). En la formulación de cargos se consideraron las agravantes determinados en el numeral 2 del artículo 142 de la misma normativa, lo que puede determinar una pena privativa de libertad de 22 a 26 años.

Justicia

Javier León, familiar de Gabriela León, espera que se haga justicia y el agresor sea sentenciado con la máxima pena.

Colectivos contra la violencia a la mujer se movilizaron con carteles y velas durante la noche del viernes y la mañana de este sábado 22 de agosto a los exteriores de la Función Judicial para apoyar a los allegados de la víctima