América, en el limbo de la normalización económica y social

Comerciantes fueron registrados este lunes al protestar contra la cuarentena estricta en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega

Los países de América siguen tratando de encontrar una vía hacia la normalización de la vida económica y social, con diferentes planes que permitan resarcir sus muy golpeadas economías, en medio del embate de un coronavirus que ya ha infectado a 12.423.028 personas y matado a 442.150 en el continente.

Ya cada vez son más las voces que claman por volver a una vida, si no parecida a la de la pre-pandemia, por lo menos con el motor económico más en marcha, en medio de una «nueva normalidad» en la que cada uno cuide de sí mismo, con las guías emitidas por los Gobiernos y sugeridas por los entes sanitarios nacionales e internacionales, mientras sigue la batalla por la vacuna.

La palabra «cuarentena» ya comienza a ser resentida en varios lugares del continente, y muchos sectores sociales ya piden avanzar en medio del aún desconocido camino que plantea la pandemia.

RESPONSABILIDAD EN MEDIO DE CHOQUES INSTITUCIONALES

El Salvador vive este particular dilema en medio de un choque de poderes entre un Ejecutivo que quería implementar un plan de desescalada y un Supremo que lo declaró inconstitucional.

Las autoridades apelaron este lunes a la responsabilidad individual de los ciudadanos para evitar un rebrote de contagios tras la reapertura de una economía que llevaba parada cinco meses.

Según un estudio del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), la economía salvadoreña podría experimentar una caída de cerca del 7,5 % con respecto al 2019, producto de la cuarentena implementada para disminuir el efecto de la COVID-19.

Hasta el momento se registran en el país centroamericano 24.811 casos positivos y 669 fallecimientos.

ECUADOR

Guayaquil, ciudad ecuatoriana que cautivó la atención mundial por la forma en que el coronavirus la atacó en los meses de abril y marzo, suspendió hasta el 2022 el cobro de las tasas del sector turístico y de pernoctaciones para paliar la crisis que afronta esta industria por y poder dinamizar su economía.

La medida, anunciada por la alcaldesa Cynthia Viteri, tiene por objetivo impulsar el turismo en la urbe, que contabiliza 12.596 casos del patógeno y le cedió el primer lugar a Quito como foco de la pandemia en Ecuador, al sumar la capital 20.354 positivos.

EN BUSCA DE ASINTOMÁTICOS

En una estrategia que ya se viene ejecutando desde el sábado, Panamá, que acumula 86.900 contagios y 1.892 muertes, amplió a los asintomáticos la toma de muestras para diagnosticar la COVID-19, que antes sólo se aplicaba a personas con varias manifestaciones de la enfermedad.

«Se está atendiendo incluso a la personas que no tienen ningún síntoma» de la enfermedad, le dijo a Efe un funcionario sanitario en el centro de «hisopado express», ubicado en Ciudad de Panamá.

Las autoridades informaron el domingo que en 24 horas se realizaron 7.570 pruebas de diagnóstico, una cifra récord para este país. El incremento de pruebas, se da luego de que se retomó el proceso gradual de reapertura económica tras más de cinco meses de parálisis y luego de la mejora de varios indicadores pandémicos. EFE