Clínica Latino aplicó pruebas PCR gratuitas

Clínica Latino, como parte de sus programas de responsabilidad social, ayer aplicó pruebas PCR

La clínica Latino, como parte de sus programas de responsabilidad social, ayer aplicó pruebas PCR de manera gratuita a los pacientes y personal administrativo del Hogar Cristo Rey, que está en el centro de Cuenca.

Y es que los administradores de este asilo de ancianos, el de mayor ocupación en esta ciudad, tienen sospechas de que unos 40 adultos mayores podrían estar contagiados con la Covid-19.


LEA TAMBIÉN: Covid llega al hogar Cristo Rey en Cuenca 


Al menos dos se encuentran en estado crítico debido a esta grave enfermedad respiratoria. Para ellos se ha tenido que adaptar un área especial con equipos respiradores y tanques de oxígeno.

Para la toma de muestras acudió personal de salud capacitado y equipado con el fin de prevenir contagios. Es parte de esta iniciativa también el laboratorio de diagnóstico molecular Bioncogen.

Para la clínica Latino y Bioncogen hay que prestar especial atención y mayor cuidado a los grupos vulnerables como las personas de la tercera edad, dado que son más frágiles ante esta pandemia.

El apoyo de esta casa de salud privada es aproximadamente de 20.000 dólares, y además tiene otros planes para dar asistencia a sectores poblacionales de menores recursos económicos.

Jackeline López, jefe de enfermería del Cristo Rey, confirmó que tienen dos pacientes en condición de gravedad, además de que hasta la fecha registran seis fallecidos.

La población que ha fallecido tiene edades entre 90 a 96 años, recordemos que es una población vulnerable para este tipo de pandemias que estamos viviendo…”, señaló.

Además, ella pidió a la comunidad y autoridades que apoyen con insumos de bioseguridad como guantes, mascarillas, batas quirúrgicas, materiales descartables, detergente, cloro y alcohol.

En el Cristo Rey actualmente hay unos 139 adultos mayores, además de empleados y trabajadores que están para su cuidado y en la sección administrativa. Esto hace un aproximado de 200 personas.

Para Juan Francisco Medina, médico especialista en epidemiología, es necesario que las autoridades de salud evacúen y aíslen a los pacientes de este centro gerontológico que se compruebe que tengan Covid-19.

Se trata de espacios donde está población que es extremadamente vulnerable a esta pandemia. Un contagio masivo en un espacio como este puede representar la muerte de decenas de personas…”, indicó.

A decir de Medina es tarea del Ministerio de Salud Pública (MSP) y del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) cumplir con una intervención a tiempo para reducir el riesgo de mortalidad. (CSM)-(I)

DONACIÓN MUNICIPAL

Como parte del plan de asistencia que da Acción Social Municipal de Cuenca por esta pandemia de la Covid-19 el último viernes entregó alimentos y utensilios de aseo personal al Hogar Cristo Rey.

Entre los productores donados están: 150 mascarillas, 25 paquetes de avena, 96 fundas de fideo, 50 fundas de lenteja, 100 fundas de arveja y 100 fundas de frejol.

También: 25 envases de aceites, 48 margarinas, 144 atunes, 48 toallas higiénicas, 144 jaboncillos, fundas de detergente y cerca de 100 kits de higiene personal.

Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, informó que esto se hizo con la ayuda de la ciudadanía, del Club Rotario y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).