Inicia la carrera a Carondelet con el anuncio de candidaturas presidenciales

Palacio de Carondelet, en Quito. Foto Quito Tradicional

Dieciséis candidatos han anunciado su disposición de disputar la Presidencia en las elecciones generales del próximo 7 de febrero, al cumplirse este domingo el plazo de «democracia interna» o «primarias» para que los partidos políticos definan sus postulaciones.

Catorce hombres, dos mujeres, un exmandatario, un pastor evangélico, un banquero, muchos conocidos y varios noveles figuran en la lista de aspirantes que aún tiene diez días para confirmar sus nominaciones en actos públicos ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), así como concretar eventuales alianzas.

Algo más de trece millones de ecuatorianos están facultados para participar en esos comicios presidenciales y legislativos, en los que se elegirá al sucesor del mandatario Lenín Moreno, quien entregará el poder el próximo 24 de mayo.

Sin duda, la más destacada y controvertida de las candidaturas anunciadas hasta hoy es la del expresidente Rafael Correa, que ahora postulará a la Vicepresidencia en fórmula electoral o binomio con el joven economista Andrés Arauz, aspirante a la jefatura del Estado por el movimiento Centro Democrático (centroizquierda).

En la lista también figuran el político serrano César Montúfar en binomio con el costeño Julio Villacreses, del movimiento Concertación (centroderecha); así como el prefecto indígena del Azuay, Yaku Pérez, en fórmula con la ambientalista Larissa Marangoni, por Pachacutik (izquierda).

El banquero Guillermo Lasso, que repite la candidatura que su movimiento CREO presentó y perdió en 2013 y 2016, irá ahora con uno de sus colaboradores cercanos en fórmula electoral, Alfredo Borrero, en una opción que se identifica claramente con el centroderecha.

El pastor evangélico Gerson Almeida y la activista antiaborto Martha Villafuerte forman el binomio del movimiento Ecuatoriano Unido; mientras que el político de centroizquierda Gustavo Larrea con la empresaria Alexandra Peralta integran el binomio del grupo Democracia Sí.

El empresario y exdirectivo del club de fútbol Barcelona Isidro Romero correrá para la Presidencia en binomio con la catedrática Sofía Merino por el movimiento Avanza (centroderecha).

El actual asambleísta Guillermo Celi ha sido nominado por el movimiento SUMA (centroizquierda) como candidato a la Presidencia en fórmula electoral con la empresaria turística Verónica Sevilla.

El expresidente Lucio Gutiérrez, que gobernó el país entre enero de 2003 y abril de 2005, intentará repetir en el poder junto con David Norero como postulante a la Vicepresidencia, por el Partido Sociedad Patriótica.

La asambleísta Ximena Peña será la candidata presidencial del oficialista movimiento Alianza País, y trerciará en los próximos comicios junto al periodista Patricio Barriga como su binomio; mientras que el político Paúl Carrasco será el postulante del movimiento Podemos, en dúo con el independiente Frank Vargas Anda.

El partido Fuerza EC designó como su binomio presidencial a Miguel Salem y Gustavo Bucaram, hermano menor del expresidente Abdalá Bucaram (1996-1997), que irá como aspirante electoral para integrar la Asamblea Nacional (Parlamento).

Fabricio Correa, hermano del expresidente Rafael Correa, aunque distanciado y adversario político de él, es el candidato presidencial del movimiento de centroderecha Justicia Social, y se presentará en los próximos comicios en fórmula con Marcia Yazbeck.

Esteban Quirola y Carlos Machuca, en ese orden, forman el binomio presidencial de Libertad es Pueblo, un movimiento que en principio impulsaba la candidatura de Fernando Balda, un político de derecha que declinó su postulación presidencial.

Tras los procesos de primarias también se han anunciado las candidaturas presidenciales de la actual asambleísta Cristina Reyes, del Partido Social Cristiano, así como del independiente Pedro José Freile, del movimiento Amigo, aunque ninguna de esa formaciones ha confirmado aún los nombres de sus respectivos binomios.

Hasta hoy, cuando se cumple el plazo de las primarias, varios políticos también han declinado sus candidaturas presidenciales, pese a haberse promocionado en días pasados.

El empresario bananero Álvaro Noboa, el exvicepresidente Otto Sonnenholzner, el oficialista José Serrano y los activistas políticos Fernando Balda y Andrés López han retirado sus postulaciones en los últimos días. EFE