Israel ataca a Hamás en Gaza por incesante lanzamiento de globos explosivos

Un bombero israelí intenta apagar un fuego cerca de un campo cerca del Kibbutz Nir Am, cerca de la frontera israelí con la Franja de Gaza, Israel, el 23 de agosto de 2020. Los medios informan que Hamas continúa usando cometas de fuego y globos incendiarios para presionar a Israel transferir dinero desde Qatar (Incendio, Qatar) EFE / EPA / ABIR SULTAN

El Ejército israelí atacó esta madrugada objetivos del movimiento islamista Hamás en la bloqueada Gaza por el incesante lanzamiento de globos explosivos que desde hace tres semanas ha aumentado la tensión en la zona.

«Aviones de combate, tanques y aviones del Ejército atacaron puestos militares y una infraestructura subterránea perteneciente a la organización terrorista Hamás en el sur de la Franja de Gaza», informó en un comunicado castrense.

La noche del sábado al domingo fue la primera que Israel no respondió al lanzamiento de globos explosivos desde el enclave y pese al lanzamiento fallido de un cohete por milicianos palestinos, después de once jornadas consecutivas de bombardeos sobre el enclave costero.

Las autoridades israelíes restringieron el domingo aún más la entrada de productos por el único paso comercial de la franja de Kerem Shalom, y prohibieron toda entrada de bienes excepto comida y medicinas.

El lanzamiento diario de globos con explosivos está provocando cientos de incendios en comunidades israelíes colindantes y, además, en lo que va de mes los palestinos han disparado 17 proyectiles hacia Israel.

Una delegación egipcia media para contener el repunte de tensión. Según analistas, Hamás permite los enfrentamientos como medida de presión para que Israel alivie las condiciones del bloqueo de la franja que impone desde 2007.

Ninguna milicia ha reivindicado el lanzamiento de globos, pero Israel hace responsable a Hamás, que gobierna de facto el enclave, de todo incidente que emana desde Gaza. EFE