Aumentan casos, aglomeraciones, fiestas y muertes por la COVID en Cuenca

Las aglomeraciones y el mal uso de la mascarilla inciden en el incremento de casos de coronavirus en Cuenca. XCA

En los hospitales públicos no hay más espacio para pacientes críticos de coronavirus a pesar del incremento de respiradores.

“Nos toca esperar que alguien sane, o lamentablemente fallezca, para poder seguir atendiendo” comenta la doctora Lorena Vintimilla.

Las cifras entregadas por la Coordinación Zonal 6 de Salud avalan lo que la médico de primera línea sostiene.

El fin de semana se registraron 79 enfermos críticos y solo hay 76 camas UCI disponibles, por lo que se tuvo que usar otros métodos de asistencia respiratoria y se canalizaron traslados a centros de salud de la región.

Ayer el número bajó a 67 internos crónicos.

En la última semana se dieron 17 muertes por la COVID en los hospitales públicos de Cuenca, con lo que la cifra de fallecidos llega a 203 víctimas del virus.

Los casos suman 3.929 contagios de los que 400 corresponden a la última semana. En los últimos 7 días, Azuay pasó de ser la sexta a ser la cuarta provincia con más infectados en el país.

El coordinador zonal de Salud indica que la causa del aumento de casos críticos y fallecimientos se debe en buena parte a la indisciplina ciudadana y al relajamiento de las medidas de prevención del virus.

Su posición también se ampara en las cifras oficiales, en su caso en las que derivan de las alertas recibidas por el Servicio Integrado de Seguridad del ECU-911 en el Austro.

Dichas cifras indican que en el último mes se han registrado, en promedio, 36 atenciones de salud diarias por casos de coronavirus o sospechas de la pandemia en Cuenca.

En el último mes, estos llamados suman 1.142 alertas, 243 de ellos durante la última semana.

El incremento en los casos coincide con el aumento de las aglomeraciones y las fiestas clandestinas que se realizan sobretodo entre jueves y sábado en varios puntos de la ciudad.

El informe del ECU-911 indica que las aglomeraciones pasaron de un promedio de 9 a 54 durante la semana anterior, para un total de 889 alertas en el último mes.

Solo 8 de estas alertas se dieron en mercados, las demás corresponden principalmente a ventas informales, ferias itinerantes, deportes en grupo y alrededores de centros comerciales, según revela el mapa de calor.

Este fin de semana, las fiestas clandestinas llegaron a su tercer pico más alto en lo que va de la emergencia sanitaria, solo por debajo del Día de la Madre y el Día del Padre; pasaron de un promedio de 12 a 72 eventos no permitidos.

En el último mes se han denunciado 909 de estas reuniones, de las que 324 terminaron en escándalo y al menos la mitad representaron un alto consumo de licor.

Principales contravenciones por parroquia. Fuente: ECU911

Las cifras también coinciden con el levantamiento de cadáveres. El ECU-911 reportó 133 de estos casos el último mes. En la última semana el promedio pasó de 3 a 9 decesos diarios.

Los mapas de calor indican que 35 de estas 133 muertes se dieron en hospitales, mientras las muertes violentas y por accidentes de tránsito no superan los 15 casos.

Esto deja bajo sospecha de COVID a 83 muertes en 30 días.

La Coordinación de Salud trabaja en seguir ampliando los espacios para la atención de pacientes COVID en los hospitales públicos de la ciudad y en la red de atención de salud, pero de acuerdo con Molina, esta no es la solución.

La prevención, y no bajar la guardia ante el incremento de contagios, se muestra como la principal salida al creciente incremento de casos y muertes por coronavirus en Cuenca, insiste el galeno. (JMM) (I)