Intentos de suicidio durante la emergencia sanitaria

Cuatro personas que intentaban lanzarse desde puentes han sido rescatadas, en lo que va de la pandemia.

En lo que va de la emergencia sanitaria, personal de la Guardia Ciudadana ha efectuado rescates de jóvenes que pretendían lanzarse desde puentes, en Cuenca.

Durante la emergencia sanitaria han sido evidenciados varios intentos de suicidios y en otros casos la trágica decisión fue cometida. Entre algunos de los factores analizados por psicólogos: problemas sentimentales, falta de trabajo y complicada situación económica.

La pandemia, a más del virus, también ha marcado con la depresión.

Por ejemplo, el último fin de semana, personal de la Guardia Ciudadana evitó que un joven se lance desde un puente de la avenida De Las Américas y Tres de Noviembre, cercanías del sector Puertas del Sol. La acción fue oportuna para salvar una vida.

Cabe recordar que la noche del pasado 30 de julio, en esa misma zona, un hombre, de 35 años, fue hallado sin vida en el caudal del río Tomebamba. El cuerpo fue divisado cuando estaba atascado entre piedras. Personal de la Policía Nacional en coordinación con el Cuerpo de Bomberos cumplieron con la recuperación del cadáver.

El 23 de junio, también fue rescatado otro hombre que pretendía lanzarse al río Tomebamba.

El implicado estaba en las barandas del puente ubicado en la avenida De Las Américas y 12 de Abril. El hecho fue captado por cámaras de seguridad.

Personal de la Guardia al conocer de la emergencia logró llegar a tiempo y evitar que la persona caiga al afluente. Días antes sucedió un caso similar, ciudadanos evitaron el suicidio de un joven en el sector Chola Cuencana. El afectado pretendía lanzarse desde un paso a desnivel y caer de gran altura sobre el asfalto.

El 13 de agosto, un joven en estado etílico intentaban lanzarse desde el puente ubicado en la avenida Primero de Moyo y De Las Américas, de igual forma, hubo la intervención de la Guardia Ciudadana para evitar el trágico desenlace.

Casos en cantones

Carlos Raúl S. C., de 24 años, desapareció el viernes 24 de julio de este año en un río ubicado en el sector del puente Cosacopte de la parroquia San Juan del cantón Gualaceo. El hallazgo del cuerpo se produjo días después, aproximadamente a unos 600 metros de donde al ahora fallecido fue visto por última vez.

Familiares fueron quienes localizaron el cuerpo, utilizaron una soga como seguridad para ingresar al afluente. El joven que falleció radicaba en la parroquia de San Juan de Gualaceo. Una de las hipótesis es que él se lanzó al río. Los allegados refirieron que desconocen qué le habría motivado.

En días anteriores en la búsqueda también participaron bomberos de algunos cantones. -(I)