Se reactiva el transporte interprovincial en la ruta Azuay – El Oro

La Cooperativa Azuay es una de las empresas de transporte que hacen viajes a El Oro. Archivo / El Mercurio

Redacción El Mercurio Web

El Comité de Operaciones Emergentes Provincial del Azuay resolvió este miércoles 26 de agosto de 2020 reactivar el transporte interprovincial en la ruta Azuay-El Oro, así como las viajes Cuenca-Paute y viceversa; Cuenca-Ingapirca; Cuenca-Gualleturo; Cuenca-Pucará; Cuenca-Chontarmarca.

Para ello las empresas de buses deberán cumplir los procesos de desinfección y las medidas de bioseguridad dispuestas en este ámbito por el COE Nacional.

Por el momento únicamente se hacían viajes a la provincia de Loja luego de que la terminal terrestre de Cuenca fuera la primera en ser calificada y habilitada.

Paralizado desde marzo pasado luego de que el Gobierno decretara el estado de excepción a causa de la pandemia de la COVID-19, el sector del transporte interprovincial ha realizado algunos plantones solicitando la reactivación del servicio, dado que ha sufrido profundas afectaciones económicas.

Muchos de los transportistas no tienen cómo afrontar deudas de diferente magnitud.



El pasado lunes 24 de agosto tuvo lugar el último plantón al respecto. Miembros del referido sector hicieron una caravana por calles de la ciudad solicitando al COE Nacional la reactivación del servicio hacia las provincias de Pichincha, Guayas y El Oro, rutas que suponen un alto flujo de pasajeros y en efecto ingresos considerables.

La propagación de la COVID-19 en el país ha obligado a paralizar sectores estratégicos para la economía como el turismo y el transporte interprovincial. El transporte local e interparroquial ya fue reactivado.