Sector turístico pide alternativa para el toque de queda en Cuenca

Los hoteles de Cuenca han mantenido una ocupación por debajo del 5 % desde hace mas de 5 meses. XCA

Que el aforo permitido al interior de los locales, la Ley Seca y el horario de toque de queda sean revisados, es el pedido del sector turístico de Cuenca, que está al borde de la quiebra debido a la crisis económica que deja la emergencia sanitaria.

La Asociación de Bares y Restaurantes (ABRE) y la Asociación Hotelera del Azuay piden que sea el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal el que tome la decisión de modificar estas restricciones, pues no han recibido respuestas a los pedidos hechos al COE nacional.

El sector turístico del Azuay se siente excluido de las decisiones nacionales ya que, hasta el momento, las resoluciones se han enfocado en la apertura de las playas de la región Costa, la reactivación de las termas de Papallacta y los balnearios de Baños de Agua Santa, en Tungurahua.

En Cuenca, por ejemplo, no se ha permitido el funcionamiento de las piscinas de aguas termales del sector de Baños según confirmaron los gerentes de las hosterías ubicadas en la zona, que de momento brindan servicio de hospedaje y restaurante con una ocupación menor al 5 %.

La directora de la Fundación Turismo para Cuenca, María Angélica León, informó que esta semana mantuvo una reunión con el alcalde Pedro Palacios y los representantes del sector turístico para canalizar estos pedidos, que aseguró serán adoptados de manera técnica.

En dicha reunión se acordó conformar una mesa de reactivación del turismo en Cuenca, esto con la finalidad de encontrar alternativas para que el sector despegue económicamente, sin afectar a la salud de la población.

El dirigente de los bares y restaurantes, Luis Torres, sostuvo que son muchos los negocios que han cerrado sus puertas de manera definitiva, y otros más se sostienen con ingresos muy por debajo de lo regular, por lo que están en riesgo de quiebra.

Lo mismo pasa con los hoteles que según el dirigente Juan Pablo Vanegas, no han logrado reactivarse y en algunos casos han cerrado de manera temporal o definitiva a causa de las crisis económica que afecta al sector desde el inicio de la pandemia. (JMM) (I)