Latam anuncia un aumento gradual de sus operaciones para septiembre

Fotografía del pasado 28 de julio del 2020 que muestra un avión de carga de LATAM próximo a aterrizar en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, en Quito (Ecuador). Ecuador intensificará su conectividad aérea a partir del 1 de agosto con la regularización de una mayor frecuencia de vuelos, en un intento por reavivar la normalidad del sector turístico y el desarrollo económico del país. A partir de esa fecha, la frecuencia autorizada pasará del 30 por ciento que rige hasta ahora al 50 por ciento, según una decisión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional del pasado 17 de julio. EFE/ José Jácome

La aerolínea Latam informó este jueves que a partir del próximo mes de septiembre aumentará la frecuencia en destinos domésticos de Brasil, Chile, Ecuador y Perú, así como el inicio de la operación nacional en Colombia y la recuperación de tres rutas internacionales con origen en Santiago y São Paulo.

La compañía, la mayor de América Latina en su rubro y nacida en 2012 de la fusión entre la chilena Lan y la brasileña Tam, advirtió que las operaciones estarán sujetas a las condiciones de mercado de acuerdo a la evolución de la pandemia, así como a las restricciones de viaje impuestas en los países donde opera para evitar la expansión de la COVID-19.

En vuelos internacionales, las novedades serán los vuelos Sao Paulo-Montevideo y Santiago-Montevideo, con una frecuencia semanal cada uno.

Además, habrá dos vuelos semanales desde Santiago a Los Ángeles y a Nueva York, respectivamente, y un aumento a tres vuelos a la semana desde Santiago a Madrid, además del vuelo São Paulo/Guarulhos-Nueva York que operará tres veces por semana.

Hasta ahora, y tras la drástica reducción de operaciones producto las restricciones de viaje impuestas por los Gobiernos, Latam venía efectuando vuelos internacionales desde Santiago a Miami y São Paulo/Guarulhos; este último, centro de conexión para a los destinos europeos de Frankfurt, Lisboa, Londres y Madrid.

OPERACIONES DOMÉSTICAS

A nivel doméstico, en Latam Brasil pasará de operar 171 a 243 vuelos diarios, llegando a 44 destinos dentro del país Brasil. A ello, suma la operación mediante código compartido con Azul Linhas Aéreas, presentando a los pasajeros siete nuevos destinos.

En Chile, durante septiembre Latam espera volar a 11 destinos locales, pasando de 20 a 35 frecuencias diariamente.

La filial de Ecuador operará 30 frecuencias semanales al interior del país, aumentando un 50 % respecto a este mes de agosto; mientras que en Perú Latam operará vuelos a siete destinos domésticos desde Lima.

Finalmente, el Colombia Latam espera la reanudación de las operaciones a Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Leticia, Medellín, Santa Marta y San Andrés.

La incertidumbre económica mundial generada por la propagación de la COVID-19 y las restricciones de viaje impuestas por varios Gobiernos de la región para frenar el avance de la pandemia, con la consecuente caída de la demanda, fueron ahogando paulatinamente a Latam.

Estas circunstancias llevaron a que la compañía y sus filiales de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos y Perú se acogieran al capítulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos para reestructurar sus pasivos financieros y administrar su flota.

Esta medida permite a la compañía seguir operando mientras lleva a cabo un proceso de reorganización y reestructuración de su deuda, al tiempo que los acreedores no pueden demandarla. EFE