COVID provoca 11 muertes dentro del Hogar Cristo Rey

Médicos toman pruebas a los internos del Hogar Cristo Rey, en Cuenca, para detectar si tienen coronavirus. Archivo El Mercurio

Un total de 133 de las 173 personas que viven o trabajan en el Hogar Cristo Rey, el centro de atención a los adultos mayores más grande en Cuenca, están infectadas de coronavirus.

Las administradoras del centro dieron a conocer que 11 adultos mayores fallecieron en los últimos días a causa de las complicaciones propias de la enfermedad, y aunque de momento no hay cuadros críticos, el número de contagios genera temor en el centro.

Las pruebas efectuadas con el aporte de la clínica privada ‘Latino’, dieron cuenta de que el 77 % de las personas que conviven en el Hogar Cristo Rey están contagiadas por la pandemia.

De las 33 trabajadoras del centro, 18 han contraído el virus, así como 7 de las 12 religiosas encargadas del Hogar.

En tanto, de los 128 adultos mayores solo 20 dieron negativo, los demás, 108 personas de la tercera edad, se encuentran infectados por la COVID.

La madre superiora del centro, Raquel Fernández, indicó que hace una semana temían que 40 de las 173 personas que conviven en el edificio estén contagiadas, ahora resulta que solo 40 internos están sanos, mientras que 133 tienen el virus.

La situación se agrava por el tema económico ya que el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) les adeuda un pago desde abril de este año, y aunque el Gobernador Xavier Martínez se ofreció a gestionar la transferencia de dineros, estos no han llegado.

El asilo tiene pagos pendientes con proveedores por lo que estos se niegan a surtirles de insumos médicos y artículos personales que son esenciales para enfrentar la emergencia.

El coordinador zonal 6 de Salud, Julio Molina, comunicó por su parte que médicos y personal de salud intervienen en el centro para mejorar las medidas de prevención y se encuentran tomando pruebas de coronavirus a quienes presenten síntomas.

“Al momento de identificar un caso el equipo de salud se ha encargado de coordinar el seguimiento al paciente y sus contactos, tratamiento y el traslado de adultos mayores con signos de alarma al Hospital Vicente Corral Moscoso y al Centro de Cuidados Intermedios CEAR” comentó.

Pero todo apoyo es poco indica Fernández, quien explica que les falta mascarillas, pañales, sábanas desechables, vajilla desechable y el aporte médico para cuidar de los internos, por lo que pide el apoyo de la empresa privada y manos solidarias para superar la crisis. (JMM) (I)