Trabajadores y empleados de la FDA cobran sus sueldos después de 119 días

Este jueves 27 de agosto de 2020 personal técnico y administrativo realizó un plantón en los exteriores de la Dirección de Trabajo, en Cuenca. José Mosquera / El Mercurio

José Mosquera | 

Tuvieron que pasar 119 días para que el personal técnico y administrativo de la Federación Deportiva del Azuay (FDA) cobren sus sueldos.

Edwin Loyola, presidente del ente federativo, dio a conocer que las asignaciones fueron depositadas este jueves por parte de la Secretaría del Deporte, lo que les permitió ponerse al día en los sueldos de sus colaboradores.

A través de un comunicado, la FDA extendió un agradecimiento a la Defensoría del Pueblo por hacer cumplir la sentencia que dictó el juez para el pago de dichas transferencias gubernamentales tras la Acción de Protección que Loyola interpuso el 28 de julio en contra del Ministerio de Economía y Finanzas. Ahí expuso “la vulneración de los derechos laborales de más de 160 empleados y trabajadores pertenecientes a FDA y sus filiales (ligas cantonales), quienes al no percibir sus remuneraciones por más de tres meses ven afectados sus derechos fundamentales a la salud, alimentación, vida digna, seguridad social, a más de la discriminación de la que han sido objeto”.

En este contexto, el presidente del ente federativo solicitó a la Defensoría del Pueblo “ampliar la sentencia dictada por el juez de primer nivel” para el pago a las filiales, pues todavía no cobran sus asignaciones.

Durante este tiempo, personal técnico y administrativo de la FDA realizó algunas marchas y plantones. El último se registró este jueves 27 de agosto en la Dirección de Trabajo.

Óscar Prado, presidente de la Asociación de Empleados y Trabajadores de la FDA (video), agradeció por la lucha de sus compañeros y a la ciudadanía, y se solidarizó con esta causa. También agradeció a los dirigentes que presentaron dicha Acción de Protección para presionar por los pagos. “No nos queda más que seguir comprometidos con nuestro trabajo”, sostuvo.