Contagios en comunidades indígenas amazónicas de Ecuador se acercan a 3.000

Foto Cortesía

Los contagios confirmados por COVID-19 entre las nacionalidades indígenas amazónicas de Ecuador bordean los 3.000, informó este viernes por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae), que cifran en 36 los fallecidos por la enfermedad.

La cifra de positivos por el coronavirus totaliza 2.818, según un boletín enviado por la Confeniae, que menciona, además, 52 muertes probables.

El documento precisa que desde que se detectó el primer contagio, el 1 de mayo, se han tomado 7.346 muestras para coronavirus, entre pruebas rápidas y PCR entre las comunidades amazónicas, con las que se descartaron 3.664 casos, mientras que 969 afectados se recuperaron de la enfermedad.

Los datos son recogidos por una plataforma interactiva de monitoreo de la COVID-19 desarrollada por la Confeniae, en colaboración con la ONG Amazon Watch, la Fundación ALDEA, y el Instituto de Geografía de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).

Este proyecto sigue diariamente los casos que se reportan en las comunidades Kichwa, Shuar, Waorani, Siekopai, Siona, Sapara, Shiwiar, Andwa y Achuar.

La comunidad indígena más afectada por la pandemia es la Shuar de la provincia de Morona Santiago, con 683 positivos, 428 descartados y 8 decesos, según la plataforma.

Le sigue la nacionalidad Kichwa, ubicada en la provincia de Napo, con 447 positivos, 67 descartados y 15 decesos.

Y los territorios Waorani, en Orellana con 252 casos, en Pastaza con 106, y los Kichwa de Orellana con 237 y de Sucumbíos con 131. Además, la comunidad Siona de Sucumbíos cuenta con 100, mientras que el pueblo Shuar de Zamora Chinchipe contabiliza 99 positivos, mientras que el resto de comunidades tienen menos de 100 casos.

La Confeniae ha criticado que el Gobierno ecuatoriano no ha facilitado información clara, oportuna y diferenciada respecto a la realidad de la pandemia en las comunidades indígenas.

La ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han pedido a los estados que garanticen una protección especial para las poblaciones indígenas frente la pandemia.

Los casos confirmados en las comunidades indígenas amazónicas representan el 27,45% de todos los casos registrados en la Amazonía ecuatoriana.

De acuerdo a dirigentes de la Confeniae, el contagio comunitario asciende al 60% dentro de la población de la Amazonía ecuatoriana.

A nivel nacional y en virtud de los datos facilitados hoy por el Ministerio de Salud, la cifra de positivos por la COVID-19 en Ecuador ascendió a 112.141, es decir 922 nuevos casos con respecto a la víspera, mientras que los decesos oficiales llegaron a 6.504, y los probables a 3.722. EFE