El Austro supera 9.000 infectados por la COVID-19

Azuay es la provincia con más casos en la región y la cuarta en contagios a nivel nacional.

Los hospitales centinela, como el “Vicente Corral Moscoso” presentan un lleno completo en sus salas de cuidados intensivos para COVID. XCA

Un total de 9.071 casos de coronavirus se cuentan en el Austro, según datos de la Coordinación Zonal 6 de Salud, en su informe entregado ayer.

La mayoría de pacientes confirmados para la COVID, 5.361 en total, pertenecen a la provincia del Azuay, que además es la cuarta con mayor número de contagios en el país, superada por Pichincha, Guayas y Manabí.



Cuenca es el cantón con más casos en el Azuay, y registra 4.379 contagios desde el inicio de la emergencia sanitaria de acuerdo al informe de la Coordinación. Esto la convierte además en la tercera ciudad del país con más presencia del virus, solo por debajo de Quito y Guayaquil.

En la provincia, Paute con 246 casos, Gualaceo con 216, Camilo Ponce Enríquez con 155, y Santa Isabel con 104 contagios son los cantones más afectados por la pandemia después de Cuenca.

En la región, la segunda provincia con más presencia de contagios es Morona Santiago, que registra 2.441 pacientes de COVID desde el inicio de la emergencia sanitaria.

En esa provincia el cantón con mayor número de casos es Morona, cuya capital es Macas, con 877 personas afectadas por la pandemia.



En Cañar se registran 1.269 casos de COVID según los registros de la Coordinación Zonal 6 de Salud. Azogues, con 551 contagios confirmados, encabeza la lista de los cantones afectados por el virus.

El incremento de contagios ha provocado que las camas UCI de los hospitales centinela permanezcan con un lleno completo, por lo que las autoridades de salud llamaron a la prevención como arma contra la pandemia en la región. (JMM)-(I)