Criterios en reestructuración de Prefectura

Autoridades esperan coordinación para la ejecución de obras y proyectos.

Despacho de la Prefectura, ubicada en la Casa de la Provincia. La viceprefecta Cecilia Méndez lo asumirá con la renuncia del prefecto Yaku Pérez, candidato presidencial por “Pachakutik”. XCA

Vialidad, producción, industrialización y turismo para reactivar la provincia de la emergencia sanitaria del COVID-19. Esas acciones recomiendan los integrantes del Consejo Provincial del Azuay para la reestructuración de la Prefectura debido a la candidatura presidencial de Yaku Pérez.

El actual Prefecto renunciará al cargo a más tardar en los primeros días de octubre para inscribir su candidatura en representación del Movimiento de Unidad Plurinacional “Pachakutik” para las elecciones de febrero de 2021.

Con esto, la viceprefecta Cecilia Méndez asumirá la función dejada por Pérez, y se tendrá que elegir un nuevo viceprefecta/o. Méndez asegura que priorizará la obra pública y los diálogos para llegar a consensos con los diferentes niveles de gobierno.

Análisis  

El Consejo Provincial lo integran el Prefecto y viceprefecta del Azuay, los 15 alcaldes de los cantones y siete representantes de las 61 juntas parroquiales.

Para Gustavo Vera, alcalde de Gualaceo y consejero provincial, mejorar la vialidad para potenciar la producción, riego y más proyectos será primordial para la provincia. Puntualizó el caso de Gualaceo, donde la administración provincial de Yaku Pérez  “en algo mejoró la vialidad de nuestro cantón a pesar de que continúan los graves problemas, ya que las anteriores administraciones de la Prefectura nos tuvieron en el abandono”.

Citó la necesidad de que la agroproducción se industrialice para abrir nuevos mercados, incluso crear una marca como provincia que involucre también a los artesanos y al turismo en general.

Algo similar opina Wilson Culcay, presidente de la Junta Parroquial de Llacao (Cuenca) y consejero provincial. Manifestó que el reto principal de la nueva Prefecta será la vialidad “las comunidades necesitamos de buenas carreteras en la provincia”. Añadió que sería la oportunidad para que las juntas parroquiales se reúnan, con la posibilidad de reconsiderar la eliminación de la Tasa Solidaria.

También se debe priorizar el riego y los proyectos productivos, considerando que serán una excelente alternativa para la reactivación de los sectores rurales en la emergencia sanitaria, añadió Culcay. (BPR)-(I)

Procesos legales para los

recambios en la institución

Yaku Pérez debe renunciar para su candidatura presidencial. Ocupa el cargo desde hace 15 meses.

El Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) establece “claramente” que la viceprefecta asume como Prefecta, También se nombrará una terna para designar a su reemplazo, citó Fabián Gavilanes, procurador síndico del Gobierno Provincial del Azuay.

“La ley ha previsto en una eventualidad la sucesión legal y constitucional por cualquier circunstancia en la que el titular tenga que dejar el cargo (…) La segunda autoridad deberá asumir el puesto para el tiempo que falte del período para el cual fueron elegidos”, menciona Gavilanes.

La viceprefecta Cecilia Méndez debe convocar al Consejo Provincial -luego que presente la renuncia Pérez- para asumir la titularidad y con la posibilidad de que en esa sesión o en otra proponga la terna para que el Consejo elija su reemplazo.

Gavilanes fue claro en decir que la terna estará integrada por personas que no pertenezcan al Consejo Provincial, “ninguno de los 24 consejeros provinciales pueden integrar la terna”. Aseguró que no es necesario cumplir con la equidad de género, ya que la terna puede estar integrada solo por mujeres, hombres o de forma alternativa dependiendo del criterio de la viceprefecta.

Sobre algún impedimento para que Méndez asuma la Prefectura, dijo que “no existe razón para que el Consejo Provincial niegue algo que está en la ley”. Añadió que cualquier autoridad puede ser destituida cuando se le compruebe judicialmente: cohecho, concusión, delitos de lesa humanidad y flagrantes. (I)