El Partido Social Cristiano apoyará a Lasso en la campaña para las elecciones presidenciales

Jaime Nebot y Guillermo Lasso. Foto: Edición El Mercurio Web

Redacción El Mercurio Web |

El Partido Social Cristiano ha anunciado este lunes 31 de agosto de 2020 que no pondrá candidato a la presidencia de la República sino que apoyará al candidato de CREO, Guillermo Lasso, a través de una alianza que se ha anunciado esta tarde.

Esto implica que Cristina Reyes ya no será la carta del PSC en la carrera hacia Carondelet. Antes también había declinado Jaime Nebot, quien en principio figuraba como posible candidato y cuyo anuncio de no terciar en la campaña ya significó una gran sorpresa en el ámbito político.

Lo que parecía ser uno de los grandes duelos en la campaña y que podía haber dividido el voto especialmente en la costa, ha terminado, de forma insospechada, en una alianza que ha causado revuelo en las redes sociales.

Se trata sin duda de una de las grandes sorpresas de todo lo anunciado y escuchado respecto a las alianzas y candidaturas. La derecha se ha unido y procura fortalecerse en el afán de volver al poder.



El documento difundido en redes sociales y que supone la consumación del pacto político para unir a la derecha en una sola fuerza y no fragmentar más el voto en unas elecciones que tendrán al menos 17 candidatos para suceder a Lenín Moreno, dice, entre otras cosas, que “hay valores como la democracia y la libertad, metas que como el empleo y la prosperidad, que están en serio peligro. Por ello la candidatura presidencial del PSC, Cristina Reyes, ha hecho un llamado para unificar esfuerzos y candidaturas para evitarlo”.

En el documento se justifica y se argumenta la Alianza bajo la idea de que “es público que entre los partidarios y simpatizantes de CREO y el PSC hay ciertas diferencias conceptuales y hasta personales, pero estas son secundarias frente a la prioridad de, por el Ecuador,  defender los valores y lograr las metas antes citadas»

Guillermo Lasso hará su tercer intento de llegar a la presidencia. Antes ya fue candidato  para la contienda electoral en las campañas del 2013 y 2017 y perdió ante Rafael Correa y Lenín Moreno.

En el 2013, cuando Correa fue reelecto en la primera vuelta con el 57,17 % de los votos y no fue necesario el balotaje, Lasso quedó en el segundo lugar con el 22,68%, mientras que en el 2017 llegó a la segunda vuelta junto a Moreno. Ahí el líder de CREO obtuvo el 48,84 de los votos y el actual Presidente del Ecuador el 51,16 %.