Fin de la emergencia

EDITORIAL| 

La Corte Constitucional, determinó que el Gobierno Nacional no podrá extender por un nuevo período el Estado de Emergencia decretado desde el inicio de la pandemia, debido a que la Constitución lo prohíbe expresamente. En vista de ello el Ejecutivo anunció que, desde mediados de septiembre, no habrá medidas restrictivas, las que eran posibles bajo el Estado de Emergencia, por lo cual se apela a los GADs municipales, y a la conciencia de cada ciudadano, para mantener las medidas de prevención frente a la pandemia.

Esta situación, como es lógico, ha causado preocupación a nivel de la ciudadanía, y particularmente en los gobiernos seccionales, por lo que la Asociación de Municipalidades se reunió recientemente, para tratar de unificar las acciones de control y prevención frente a la finalización próxima de la emergencia.

Si bien, buena parte de la ciudadanía ha hecho conciencia de que debe mantener las medidas elementales para protegerse de un eventual contagio, sin embargo no faltan grupos de personas que, por diversas razones, incumplen estas medidas, siendo por lo tanto un potencial foco de contagio, que es el principal factor para el incremento de los casos de coronavirus que mantienen, a nivel de todo el país, en jaque al Sistema de Salud, virtualmente colapsado por el incremento sostenido del número de personas aquejadas del  virus.

Corresponde, por lo tanto, a las municipalidades, principalmente, asumir las medidas de control que hasta el momento han estado en manos del COE Nacional. Por su parte, los gobiernos seccionales insisten en que el Gobierno Nacional cancele cuanto antes las asignaciones que adeuda a estos, prácticamente desde antes de la pandemia, ya que sin los recursos suficientes resultaría difícil mantener las medidas de control en cada cantón. Es de esperar, por lo tanto, que la perspectiva de continuar con las acciones de control, como la prohibición de reuniones sociales, aglomeraciones en sitios proclives a ello, y el uso generalizado de mascarillas, entre otras se mantenga, junto al toque de queda a nivel de todo el país.