La pista de Miraflores sigue en la fase de obra civil

El anillo sintético está cubierto en su totalidad por una carpa asfáltica, no así el área de los saltos verticales. Bolívar Sinchi / El Mercurio

Bolívar Sinchi | 

La pista Jefferson Pérez, en Miraflores, está desolada. El escenario pasa cerrado, la dinámica de antes está reducida a esporádicos atletas amateur que salen a trotar por las camineras circundantes o personas de toda edad que pasean a sus mascotas.

La soledad que se siente desde los cuatro puntos cardinales no sólo es a causa de la pandemia de la covid-19, sino por los trabajos vigentes de remodelación. El anillo atlético está ocupado por una capa de asfalto, al igual que las áreas de saltos horizontales y salto con garrocha. La zona destinada para los saltos verticales aún no está adecentada, pues se retiró la capa sintética, pero falta el asfalto.

Edwin Loyola, presidente de la Federación Deportiva del Azuay, señala que la obra civil concluirá el próximo 15 de septiembre. Desde entonces contabilizarán un mes para instalar la capa sintética.

En ese lapso el ente federativo observará la resistencia del asfaltado ante las diferentes condiciones climáticas con el objetivo de dar tratamiento inmediato de presentarse filtraciones o hundimientos. “Más o menos el 15 de octubre se tendría que estar instalando» (la carpeta sintética), subraya Loyola.

Pero el cronograma podría verse alterado debido a que la Federación Deportiva del Azuay fue intervenida por la Secretaría del Deporte al declararla en acefalía tras no llevar a cabo las elecciones en los plazos establecidos.

“Ojalá se solucione pronto esto para hacer los trámites de la importación”, indica Loyola al precisar que ya planteó una acción de protección para eliminar dicha intervención “porque no tiene sustento”.